Aún sin apariciones públicos que vuelvan a insertar su discurso en la agenda masiva, más allá del despliegue de carteles antipiquetes en Buenos Aires, Javier Milei se sostiene como un candidato a presidente que observa y es observado. En redes sociales, criticó a Horacio Rodríguez Larreta por su posición sobre las finanzas y la política cambiaria. Redes y economía: donde el referente de La Libertad Avanza mejor se siente.
En la entrevista televisiva, Horacio Rodríguez Larreta fue consultado por su posible política financiera en caso de una eventual gestión presidencial. “Si logramos que Argentina vuelva a crecer, cuál es el instrumento económico y cambiario es lo menos importante”, consideró el Jefe de Gobierno porteño, refiriéndose al endeudamiento en moneda extranjera que tiene el país. “La dolarización me suena a receta mágica. Pareciera que dolarizás y todo se soluciona”, relativizó.
Citando un fragmento de ese reportaje, Javier Milei publicó sus críticas a Rodríguez Larreta en Twitter, y afirmó que "no es apto en economía" y que "repite los argumentos K". "Pareciera que no conoce la historia económica argentina, en especial luego de 1935 cuando se creó el BCRA por 40 años y que, salvo en Convertibilidad, nos reventó a inflación", indicó.
El economista aprovechó para sostener uno de sus pilares de campaña: la eliminación del Banco Central: "En primer lugar eliminar el BCRA es un argumento moral porque robar está mal. La inflación es un delito que favorece a los políticos y perjudica al privado". "Además impacta de modo negativo en el sistema de precios por lo que castiga a la inversión, la PMgL y al salario real", agregó y señaló que "esto hace que la inflación le pegue con más fuerza a los que menos tienen".
Sobre la dolarización de la economía, el dirigente de La Libertad Avanza argumentó a partir de experiencias en otras naciones: "Respecto a la cuestión técnica, al margen que hay varios países que cedieron su moneda como Ecuador, Panamá, lo hecho por la Comunidad Económica Europea o por la caja de conversión de Hong Kong, aún si no hubiera ninguno desecharlo por ello es una falacia ad populum. Por ende un razonamiento inválido".
A partir de allí, Milei concluyó que "en esos países hay menor inflación, por lo que podemos entonces inferir que a Horacio Rodríguez Larreta le gusta robarle a los argentinos el fruto de su trabajo, no sólo vía mayores impuestos, mayor deuda sino también vía emisión monetaria (obvio dado lo que le gusta gastar)". El diputado entendió que el jefe de Gobierno replica "la receta del fracaso argentino" porque "cree que los problemas fiscales se arreglan creciendo más para que crezca la recaudación y sin tocar el robo de la política con el gasto público".
"A su vez, comete otro error enorme con decir que el problema de los múltiples dólares se arregla con más dólares. Parece que con tanta experiencia en el tema desconoce que los tipos de cambios múltiples surgen por la existencia de restricciones no por falta de dólares", introdujo y escribió que "en el país justamente no faltan dólares (se han liquidado niveles elevadísimos) sino que lo que sobran son pesos".
Finalmente, Milei opinó sobre Horacio Rodríguez Larreta que si "le sumamos sus frases sobre monopolios como causantes de la inflación, su pasión keynesiana por la obra pública, su precaria visión sobre el campo y muy especialmente por su desprecio a la libertad, podemos decir que es un colectivista liberticida que arruinará al país".
- Nacionales