Luego de que el presidente Alberto Fernández tomara la decisión de impulsar el juicio político contra los miembros de la Corte Suprema, desde el kirchnerismo exploran opciones para acelerar el tratamiento legislativo y la posterior investigación.
Así lo informó la diputada nacional del Frente de Todos y titular de la comisión de Juicio Político, Carolina Gaillard. “El Ejecutivo tiene que enviar el proyecto y puede haber convocatoria del Congreso a una asamblea extraordinaria por decreto presidencial; y si el temario es aprobado se convoca a la Comisión y a la apertura del sumario”, explicó la legisladora.
Al mismo tiempo, recalcó que el oficialismo “tiene mayoría” en la comisión de Juicio Político “para empezar a investigar”. En tanto, detalló que la investigación puede durar “un máximo de 60 días” y en ese período de tiempo, los acusados pueden ser intimados a comparecer.
Por otra parte, Gaillard defendió la medida tomada por Alberto Fernández. “La Corte se entrometió en las facultades que tiene el Congreso. Estamos viviendo un momento de gravedad institucional enorme y la decisión del Presidente de enviar el pedido de juicio político es una de las herramientas que establece la Constitución”, expresó la legisladora durante una entrevista radial.
A su vez, calificó de “acciones muy graves” los supuestos chats entre el ministro de Justicia y Seguridad de la Ciudad, Marcelo D’Alessandro, y el director general de vocalía de la Corte Suprema, Silvio Robles, en los que se habría discutido por el fallo de la coparticipación que terminó beneficiando días atrás a CABA.
“Claramente hay tráfico de influencias respecto a una persona de mucha confianza del Presidente del máximo tribunal. No se puede no hacer nada cuando nos enteramos que una persona de confianza del Presidente de la Corte habla con el ministro de Justicia de CABA para arreglar un fallo”, añadió.
Juntos por el Cambio rechazó el pedido de juicio político a Horacio Rosatti
La oposición salió al cruce del anuncio del presidente Alberto Fernández de impulsar el juicio político al presidente de la Corte Suprema Horacio Rosatti. La Mesa Nacional de Juntos por el Cambio expresó su rechazo a la medida y advirtió: “El único objetivo de este Gobierno es la búsqueda de impunidad”.
Los referentes de Juntos por el Cambio hablaron de “trasnochada pretensión del Presidente de la Nación y el kirchnerismo, de pedir juicio político al Presidente de la Corte Suprema de Justicia” y plantearon que “es un nuevo ataque que pretende amedrentar y socavar a los poderes del Estado”.
Los principales dirigentes de la oposición mencionaron los frustrados antecedentes del Gobierno para reformar la Justicia: “Así como no pudieron con la reforma judicial, la procuración general y la ampliación de la Corte a 25 miembros, esta vez, tampoco podrán”.
Alberto Fernández convocó a los gobernadores a Casa Rosada para avanzar con el juicio político contra la Corte
El presidente Alberto Fernández convocó a los gobernadores pare el martes a las 11 en Casa Rosada, para avanzar con el juicio político al titular de la Corte Suprema Horacio Rosatti en plena ofensiva oficial contra la Justicia.
En Casa Rosada esperan el apoyo de los gobernadores que la semana pasada presionaron a Alberto Fernández a desobedecer el fallo del máximo tribunal, lo que el mismo Presidente luego revirtió al anunciar que pagaría con bonos la sentencia a la ciudad de Buenos Aires.