El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, aseguró que el “triángulo del Litio” en Argentina tiene proyectos maduros con 17.000 toneladas, y estimó que para fin de año “se estarán produciendo en esa provincia unas 42.000”.
Las definiciones del gobernador se realizaron durante el panel sobre “Minería y metales en la transición de una economía neta cero”, organizado por IEFA. Allí, Morales destacó que, junto a San juan y Salta, es la primera región creada “para tener una política de inversiones en minerales sólidos con un desarrollo en común”.
En el futuro, resaltó, la Argentina será un “actor central” para el mundo y para las exportaciones e ingreso de dólares al Banco Central, que no dependerán sólo de la soja, sino también de la minería y la energía. Es un “un plan estratégico, que puede llevar unos años, pero a la vez resolver muchos de los problemas del país”, dijo Morales.
La minería en la transición energética
También desde el ámbito público, en el panel se sumó la secretaria de Minería, María Fernanda Ávila, quien valoró el rol de la Argentina en los minerales sólidos, que “está en el foco internacional”, y por eso el Gobierno busca generar “un ambiente favorable para las inversiones”.
Además, Ávila destacó que la explotación minera en la Argentina genera empleo para 35 mil personas. “Hemos tenido un crecimiento sostenido del empleo en los últimos 24 meses, son trabajos en blanco, de los mejores remunerados. Se duplica en forma indirecta, y genera espacio de trabajo y residencia alejados de los grandes polos concentrados del país, y eso es muy bueno”, añadió.