El presidente Alberto Fernández confirmó "avances" en la evaluación de un bono de fin de año para trabajadores privados, extra que, para los especialistas, podría ubicarse en torno a los $25.000.
"Estamos trabajando. Seguramente nos juntaremos con la ministra de Trabajo (Kelly Olmos) y Sergio (Massa) y ahí tomaremos una decisión", subrayó el mandatario en el viaje de regreso tras su participación en la cumbre de G20.
El adicional que cuenta con el respaldo de un sector mayoritario de la Confederación General del Trabajo (CGT), prevé suplantar la asignación de una "suma fija", iniciativa que despertó un nuevo cortocircuito en la interna del Frente de Todos (FdT).
"La suma fija le quita dinámica a las paritarias. Es algo que se incorpora al básico y achata las categorías", advirtió el co-titular de la central obrera Héctor Daer.
Para la analista económica e integrante del Centro de Economía Política (CEPA), Eugenia Rodríguez, el complemento de pago único tendría un "impacto ínfimo en el tiempo", con "recepción real" en el mes de liquidación, a diferencia de lo que podría lograr una inyección fija que "acompañe la recuperación macro".
"Hoy las condiciones nos plantean condiciones aún más favorables (respecto a 2020) para recuperar los ingresos que, juntamente, no acompañaron la actividad económica, la creación de empleo privado y reducción del desempleo del segundo trimestre".
Según el índice de salarios de septiembre 2022 medido por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), el sector privado registrado experimentó una suba del 5,8% frente a la inflación del 6,2%. En tanto, al hacer la comparativa interanual, la diferencia escala a 2,8 pp negativos.
- Nacionales