Alberto Fernández suspendió su participación del G20 de Bali por recomendación de la Unidad Médica Presidencial. El parte dado a conocer hace instantes aquí sostiene lo siguiente: “En el día de la fecha, el Señor Presidente de la Nación, Dr Alberto Fernández padeció un episodio de hipotensión y mareos. Por tal motivo se decidió realizar los estudios de diagnóstico de rigor a fin de preservar su salud y evitar complicaciones”.
Aún no hay precisión oficial respecto adonde se encuentra Alberto Fernández y qué sucederá con el resto de su agenda oficial en la cumbre de Bali. El presidente debía participar hoy de un foro sobre infraestructura que organizaba Joseph Biden y a continuación tenía su encuentro bilateral con Xi Jinping, líder del partido comunista de China.
En principio, Santiago Cafiero reemplazó al jefe de Estado en la primera jornada de deliberaciones del G20, y leyó su discurso vinculado a la seguridad alimentaria y energética. Al lado del canciller se ubicó Sergio Massa, ministro de Economía.
Hasta ahora, Cafiero y Massa participarán del evento convocado por Biden, y es muy probables que ambos ministros concurran también al cónclave con Xi, previsto para la tarde de hoy antes de la cena oficial.
Bali amaneció con un calor extremo que apenas fue mitigado por una lluvia tropical que cayó durante media hora. En ese momento, un auto oficial trasladada a Alberto Fernández junto a Massa y el vicejefe de Gabinete, Juan Manuel Olmos, rumbo al centro de convenciones ubicado en el hotel The Apurva Kempinski.
Cafiero reemplazó a Alberto Fernández en la primera ronda de debate. A su lado estuvo Massa. El canciller leyó el discurso presidencial, y es probable que haga lo mismo durante la segunda sesión del G20. En esta oportunidad, la salud es el eje convocante.
“Es imperioso que unamos esfuerzos para que las partes involucradas regresen a la mesa de negociaciones. Debemos hacer valer la fuerza del “multilateralismo” aunque algunos quieran desconocerla. Nuestros pueblos necesitan desarrollarse con justicia social, en un mundo que en la diversidad encuentre la paz”, aseguró Cafiero en reemplazó del jefe de Estado.
Y agregó el canciller, leyendo el discurso que había redactado Alberto Fernández: “En los últimos años, la Argentina ha producido millones de toneladas de soja, de trigo, de maíz y de aceite de girasol. Esa producción, en su mayoría, estuvo destinada al mercado externo. Seguiremos trabajando en el mismo sentido porque la Argentina quiere ser parte en la construcción de un mundo más solidario que garantice la seguridad alimentaria”.
En la comitiva oficial hay un silencio cerrado sobre la evolución de la salud presidencial, y si finalmente Alberto Fernández completará su agenda oficial prevista para hoy. En principio, el protocolo chino no canceló la audiencia que Xi tenía acordado con el jefe de Estado para repasar la relación bilateral y fijar nuevos criterios destinados a achicar la asimetría de la balanza comercial que favorece a China a expensas de la Argentina.
- Nacionales