La lectura que hacen los diferentes partidos que integran Juntos por el Cambio sobre el proyecto para eliminar las elecciones primarias que impulsa el Gobierno pasa por una intención del Frente de Todos para evitar lo que llaman una “catástrofe electoral” en 2023. Además de calificar a la iniciativa como una “maniobra desesperada” que advierten que tiene entre sus objetivos tratar de “romper” el espacio. En cuanto a las internas en el Gobierno con respecto a la propuesta en Diputados consideran que se trata de “una contradicción más” del Ejecutivo.
El proyecto lo presentó el diputado Luis Di Giacomo de Juntos Somos Río Negro, legislador que integra un bloque que suele funcionar como aliado del oficialismo en el Congreso que en Juntos por el Cambio cuestionan que legisladores como él “se dicen opositores pero son absolutamente funcionales al kirchnerismo, siempre”.
Entre los diputados más críticos del proyecto se encuentra el presidente del bloque de la Coalición Cívica en la Cámara baja, Juan Manuel López, que dijo que con esta iniciativa el oficialismo “tiene la intención de romper a la coalición”, habló de “desesperación por el resultado” del Frente de Todos en 2023 y de una “maniobra para evitar una catástrofe electoral”.
López dijo en cuanto a las contradicciones en el Gobierno por el proyecto que resiste el presidente Alberto Fernández, pero que defiende el ministro del Interior Eduardo “Wado” de Pedro que forma parte “de las muchas internas” en la Casa Rosada.
El jefe de bloque de la Coalición Cívica en la Cámara baja, uno de los legisladores más cercanos a la líder del partido Elisa Carrió, dijo que De Pedro “siempre había estado a favor de las PASO” y de “posponerlas, no suspenderlas”.
- Nacionales