La ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, le presentó su renuncia al presidente Alberto Fernández, luego de denunciar públicamente el accionar represivo de parte del comando integrado convocado por su par de Seguridad, Aníbal Fernández, que terminó con el desalojo de los mapuches que habían tomado Villa Mascardi.
Aunque al ser consultada por los rumores de renuncias de varios ministros, este jueves a la tarde, la vocera presidencial, Gabriela Cerruti, había negado "cambios de gabinete", dos horas después los rumores sobre el malestar de Gómez Alcorta por el operativo de desalojo en Villa Mascardi y el traslado de mujeres a Ezeiza, se hicieron cada vez más fuertes. Esta noche trascendió extraoficialmente que la ministra le comunicó al presidente Alberto Fernández que no quiere continuar en el cargo.
La falta de confirmación oficial de parte de la Casa Rosada dejaba dudas sobre si Alberto Fernández le aceptará la renuncia o le pediría que continúe en el cargo, ya que el área que conduce Gómez Alcorta desde el inicio de la gestión, en 2019, representa uno de los ejes centrales con que el presidente pretende diferenciar su Gobierno: como prometió al asumir, avanzar en la promoción de "derechos" y "terminar con el patriarcado".
El Presidente y la ministra mantuvieron una reunión en la residencia de Olivos en un marco de total hermetismo.
La denuncia de Gómez Alcorta por el operativo de desalojo en Villa Mascardi
La ministra había expresado su malestar el jueves por la mañana, en declaraciones radiales que fueron ratificadas por voceros del Ministerio de Mujeres, Diversidad y Género, en un comunicado dando a conocer los detalles de la denuncia contra el operativo del comando integrado entre fuerzas de seguridad federales y de la provincia de Río Negro para desalojar a los mapuches.
"La situación es sumamente preocupante. Desde hace más de 48hs detuvieron a 7 mujeres indígenas, una de ellas una líder espiritual de la comunidad. De las 7 mujeres, dos de ellas estaban con sus niñes muy chiquitos, de 1 mes y de 4, otra de las mujeres está embarazada de 40 semanas y con algunos temas de presión alta", había denunciado la ministra antes de decidir presentar la renuncia.
"El día de ayer 5/10, el MMGyD presentó un escrito en la causa, para hacer saber su preocupación sobre el riesgo de vida que corre la mujer que se encuentra embarazada", señala el comunicado del Ministerio de Mujeres que confirmó además que a raíz de esas condiciones decidió "la intervención del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad ante la situación en Villa Mascardi".
Y agregó: “Todas las personas tenemos el derecho de contar con una defensa, eso lo dice la Constitución Nacional y los Pactos Internacionales, en este caso la magistrada negó ese derecho".
Según informó el ministerio, "ayer a la tarde, la jueza dispuso el traslado de 4 de ellas a la cárcel de mujeres de Ezeiza, con la justificación de que no hay cárcel de mujeres en la zona", lo cual calificó de "gravísimo" porque "a estas 4 mujeres las trasladan, a 1500km de donde viven, sin haber tenido contacto con un abogado, una abogada, sin haber tenido contacto con nadie. Y lo más grave es que aún hoy no se sabe qué es lo que se les imputa".
"Nosotras como Ministerio no somos parte del expediente judicial, está claro que nosotrxs no somos parte del proceso. Nuestro rol es resguardar a todas las mujeres, y en este marco, nos preocupamos particularmente por las mujeres que viven en nuestro país y que padecen violaciones a sus derechos humanos, y estamos ante un caso de esas características.
Además de esa intervención, Gómez Alcorta -como conocida por haber sido abogada de algunos de los dirigentes de la comunidad mapuche, antes de asumir como ministra- decidió que la subsecretaria de Programas Especiales de Violencia por Razones de Género del MMGyD, Carolina Varsky y la Directora Nacional de Acceso a la Justicia, Florencia Sotelo se hagan presentes en la unidad penal de mujeres de Ezeiza para tomar contacto con las mujeres detenidas y que fueron trasladadas, para conocer su situación y evaluar cursos de acción".
En ese marco, el MMGyD anaunció la intención de presentar "un nuevo escrito judicial en el que se manifestó la preocupación por las violaciones a los derechos humanos de las mujeres trasladadas a Ezeiza y de sus familiares".