Juan Grabois, líder del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) y del espacio político Frente Patria Grande, no tiene el apoyo del gobierno de Alberto Fernández, de los principales movimientos sociales, como el Evita y Somos Barrios de Pie, ni de la Unidad Piquetera, liderada por el Polo Obrero, para exigirle al Frente de Todos que implemente el Sueldo Básico Universal (SBU).
Los principales dirigentes populares que integran la oficialista Unión Trabajadores de la Economía Popular (UTEP); de los denominados “Cayetanos” planean una movilización masiva en favor del jefe de Estado el 7 de agosto; y de la Unidad Piquetera, para conocer su posición sobre el pedido que el dirigente social realizó de manera vehemente a Fernández desde el Puente Pueyrredón el pasado 20 de julio: “Si no te gusta el salario universal, salí e inventa otra cosa. No nos salgas a decir que hay que calmar a los mercados, vení y cálmanos a nosotros porque hay algunos acá que estamos dispuestos a dejar nuestra sangre para que no haya hambre en la Argentina”, vociferó.
“No es el momento de dar la discusión por el Salario Básico Universal” opinó, después del encendido discurso de Grabois, Emilio Pérsico, uno de los líderes del Movimiento Evita y funcionario del ministerio de Desarrollo Social.
“Lo primero que tenemos que hacer, porque hay una corrida bancaria de sectores que están apostando fuertemente detrás de estos intereses, es colaborar lo más posible en darle fuerza al Gobierno para que pueda resolver esta crisis, en este vendaval en el que estamos en este momento”, analizó el secretario de la Economía Social.
Pérsico no está solo dentro de los movimientos sociales. Todo lo contrario. Daniel Menéndez, el coordinador nacional de Somos Barrios de Pie y subsecretario de Promoción de la Economía Social y Desarrollo local, le dijo a este medio: “Hoy hay que fortalecer al Gobierno. Hay que dar muestras de unidad. Estamos convencidos que el Frente de Todos va a encaminar esta situación”. Y agregó: “Necesitamos, en el medio de esta presión de los sectores concentrados por avanzar en una devaluación, dar señales claras de que hay que estabilizar esta situación económica de corrida cambiaria”.
En vez de insistir con el Salario Básico Universal, uno de los dirigentes de los denominados “Cayetanos” entiende que hay que “avanzar en prorrogar la ley de emergencia alimentaria”.
Si bien admite que la situación social por la que atraviesa el país “es difícil”, el dirigente social mantiene la esperanza en el Gobierno: “Tanto el peronismo como el Frente de Todos va a construir la fortaleza para resolver y disciplinar al poder económico en un punto que nos permita sacar adelante la situación y luego dar respuesta a las demandas sociales que deriven de la situación de incremento de precios”.
Los Cayetanos es un tridente de organizaciones sociales que desde el comienzo del mandato de Fernández han apoyado su gestión. Está conformado por el Movimiento Evita, liderado por Pérsico y Fernando “Chino” Navarro, funcionario en la Jefatura de Gabinete; Somos Barrios de Pie, de Menéndez; y la Corriente Clasista y Combativa (CCC) que lidera el diputado nacional integrante de la bancada del Frente de Todos Juan Carlos Alderete.
Navarro, al ser consultado por Infobae, respondió: “Ya se expresó Emilio (Pérsico) al respecto”. Es decir, no apoya la demanda del referente del MTE.