El secretario de Comercio Interior Roberto Feletti convocó a representantes de inquilinos, de propietarios de viviendas en alquiler y planificadores urbanos para escuchar las distintas posiciones ante el gran aumento de los alquileres en Ciudad de Buenos Aires. El encuentro será el próximo miércoles a las 11 horas.
El funcionario detalló que el objetivo de la convocatoria a la mesa es "escuchar todas las posiciones", y "despuntar unas ideas que llevaremos al Congreso si es necesario".
También describió que "el propietario que oferta su propiedad no recibe una renta razonable por el capital invertido", al tiempo que de cubrir esa renta "el inquilino no lo puede pagar". Ante este escenario "hay que aumentar la oferta inmobiliaria y asegurar un punto de contacto en el valor del alquiler que sea pagable, que sea rentable y esa es una tarea del Estado", dijo el funcionario.
"Nosotros no podemos estar teniendo como se ve en CABA, un Gobierno indiferente que estimula la renta inmobiliaria. En la Ciudad se observa un avance enorme de recursos aplicados a la construcción de viviendas que después quedan vacías y terminan expulsando a los sectores medios y bajos al otro lado de la General Paz", expresó Feletti.
Por último, no descartó modificaciones a la ley de alquileres vigente, que "tiene cuestiones proyectivas para los inquilinos"; ni medidas como el "encarecimiento de la vivienda ociosa":
Otras posibles medidas son "la rebaja y el incentivo para que se oferte", una modificación en el índice de actualización "para que el componente salario tenga más peso", e incluso una reducción de un año a seis meses para la actualización.
- Nacionales