Tras las idas y vueltas planteadas en la semana, que incluyeron consultas internas a las bases, Coninagro confirmó eque será parte de la “Jornada Nacional de Demanda” convocada por la Mesa de Enlace para el miércoles 13 de julio. El punto que generaba debate era la concreción de un cese de comercialización. Pero más allá de la aprobación, los cooperativistas marcaron sus diferencias con el resto del ruralismo.
La entidad informó que la decisión de continuar con la medida de fuerza obedeció a “respetar la institucionalidad y ponderar la integridad de la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias (CEEA)”.
Sin embargo, advirtió que si bien “se acompañará la decisión ya tomada”, la decisión es solo para que una eventual marcha atrás no sea entendida como “falta de cohesión o unión con las entidades con las que se buscan objetivos en común para el crecimiento del sector agropecuario con la producción y la agroindustria en conjunto”.
En ese sentido, destacó que “las bases cooperativas de la entidad con los distintos sectores de las economías regionales de nuestro país no comparten un cese de comercialización entendiendo que no es oportuno en este contexto”.
Coninagro sí se mostró en acuerdo con “realizar jornadas de concientización o solicitar audiencias a las autoridades competentes en cada caso reclamando mayor compromiso y celeridad para resolver problemas”, entre ellos los “inconvenientes en el combustible, fertilizantes, impuestos o la inflación que preocupa a todos los argentinos”.
La movilización del 13 de julio toma forma
Con las cuatro entidades de la Mesa de Enlace ya dentro de la jornada de protesta, las distintas filiales comenzaron a definir los puntos donde se realizarán las concentraciones.
Y según confirmó el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Jorge Chemes, los cuatro titulares del armado ruralista estarán presentes en Gualeguaychú, Entre Ríos, en un acto organizado por la Mesa de Enlace local, con adhesión de la Mesa provincial.
La convocatoria es a las 10:30 hs en el km 83 de la Ruta Nacional 14, desde donde los productores marcharán hasta el cruce de las rutas 16 y 14, donde tendrá lugar una Asamblea prevista para las 12 hs.
La elección de Gualeguaychú como referencia nacional no es casual; además de sus ventajas logísticas y la buena convocatoria de productores que suele lograrse en el distrito, se trata de un centro emblemático de la disputa por la Resolución 125, en 2008. Allí saltó a la fama el hoy Senador Alfredo De Ángeli cuando frente a los móviles de televisión porteños, explicaba en lenguaje sencillo, con una planta de soja en la mano, cuánto de la cosecha quedaba para los productores y cuánto iba a parar al Estado.
Y, justamente, que los dirigentes estén en Gualeguaychú también tiene como objetivo la atracción de los medios de comunicación de Buenos Aires, por la cercanía y facilidad de acceso.
De todos modos, la elección fue discutida. Desde adentro del ruralismo, se planteó también la inconveniencia de llevar la protesta central a Entre Ríos por la inevitable asociación que podrían hacer los voceros del Gobierno entre la jornada de protesta y la política partidaria. A nadie se le escapa que la provincia es uno de los bastiones de la pata agropecuaria de Juntos por el Cambio, con el exministro de Agricultura, Luis Miguel Etchevehere como figura más reconocida.
De cara a la Jornada del 13 de julio, la comunicación es clave. Se trata de un paro simbólico, más allá del costo que acarrea, que apunta fundamentalmente a llamar la atención sobre el agro para poder plantear los inconvenientes que atraviesa.