La desconfianza que se apoderó de los inversores en los últimos días provocó que los dólares financieros escalaran hasta 4,5%, las acciones argentinas que cotizan en Nueva York retrocedieron con fuerza, mientas el riesgo país aumentó 3,4% hasta 2113 puntos básicos.
El dólar MEP o bolsa operó con subas de 3,7% hasta $229,09, mientras el contado con liquidación (CCL) aumentó 4,5% hasta $237,74.
En ambos casos se trata de las mayores cotizaciones desde principios de febrero, cuando los dólares financieros habían comenzado a retroceder tras el anuncio del acuerdo con el FMI.
El dólar blue también operó en alza. En este caso, se observó una suba de 2,86%, por lo que llegó a $213 para la compra y $216 para la venta. Así, la brecha con el mayorista volvió al 76,61% tras haber llegado a 68% en los últimos días.
“Lo peor para el Gobierno en este momento es que se dispare la brecha. Se necesitan señales de certidumbre, que el ministro de Economía, Martín Guzmán, y el Banco Central deberían salir a explicar abiertamente las medidas y mostrar el rumbo para frenar la incertidumbre”, consideró el economista Ricardo Delgado de Analytica.
En una jornada con bajas generalizadas de los mercados bursátiles, la atención estuvo puesta en la performance de los activos argentinos tras la abrupta caída del cierre de la semana previa por temores a un incumplimiento en el pago de la deuda en pesos.
El ministro de Economía, Martín Guzmán, rechazó cualquier posibilidad de defaultear la deuda en pesos. El domingo a la noche definió la estrategia con el presidente, Alberto Fernández, de contener la “corrida” de los fondos contra los bonos ajustables por inflación.
En apenas tres días, los fondos salieron de los bonos CER por más casi $90.000 millones, lo que presionó al alza a los dólares financieros y llevó al Banco Central (BCRA) y en menor medida a la ANSES a salir a comprar esos títulos para sostener el precio.
- Nacionales