Comenzó junio y crece la expectativa sobre cuál fue la inflación de mayo, que los primeros informes privados la ubican en 5%, una baja respecto a las últimas y aceleradas cifras. En esa línea, el jefe de Gabinete, Juan Manzur, aseguró que los precios van "en descenso", pero al mismo tiempo, el flamante secretario de Comercio Interior, Guillermo Hang, se reunió con empresarios alimenticios que fueron a pedir aumentos por encima de lo pactado.
"No se resolverá de un día para el otro”, afirmó el funcionario en una conferencia de prensa con periodistas en Casa Rosada, y respaldó al reemplazante del cercano a Cristina Kirchner, Roberto Feletti, al asegurar que “tiene todas las credenciales, con larga experiencia en el área económica".
Hang tuvo su primer encuentro oficial con empresarios nucleados en la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL) para conversar sobre la continuidad del programa +Precios Cuidados. La intención de los privados es que los productos del listado aumenten por encima del 3% en promedio en abril, mayo y junio pautado con Feletti.
Ese entendimiento preveía una nueva revisión para el próximo 7 de julio, pero sin fijar una pauta general, la idea es que haya una "ventana" de actualización en aquellos productos cuyos precios quedaron más desfasados para garantizar su abastecimiento.
Según indicaron fuentes del Ministerio de Economía, en la reunión de este miércoles "se discutieron alternativas para potenciar y garantizar el abastecimiento en el marco del programa" y los dueños de las firmas alimenticias afirmaron que el programa "funciona bien y que es necesario mantenerlo”.
Los representantes de COPAL también manifestaron su apoyo para mantener los fideicomisos para evitar subas en productos como aceites, trigo y pan.
El secretario, por su parte, consideró que "Argentina presenta grandes oportunidades en el sector alimenticio y en especial ante la coyuntura global generada por la guerra en Ucrania".
Pese a que la inflación tuvo una leve merma en abril (de 6,7% en marzo a 6%), los incrementos en alimentos y bebidas crecieron en lo que va del 2022 por encima del promedio general de precios con un 28,0%.
Informes privados ya ubican el nivel general de aumentos de precios alrededor un 5% .La consultora Consumidores Libres advirtió que sólo canasta “básica” de alimentos trepó 4,5% durante mayo.
Desde la consultora LCG indicaron a A24.com que la inflación de mayo será, según sus estimaciones, del 5,5% y en el año cerrará en el 75%. En la firma Eco Go también estiman que la inflación del quinto mes del año será del 5,3%,
En tanto, Camilo Tiscornia, director de C&T Asesores Económicos, calculó que el nivel de precios de mayo se ubicará en 5,2%, impulsado principalmente por el segmento de alimentos y bebidas, al igual que indumentaria, pero también hay que agregar incrementos correspondientes al servicio doméstico, prepagas, colegios y cigarrillos.
- Nacionales