Identificaron al piloto que protagonizó el trágico episodio ocurrido en la ciudad de Rosario, en Santa Fe, cuando -por motivos que aún tratan de esclarecerse- la avioneta que manejaba se estrelló contra una planta industrial y provocó su muerte en el acto. Se trata de Juan Manuel Medina, de 46 años.
El hecho captó la atención a nivel local y nacional debido a los impactantes videos que registraron el momento en el que cayó la nave. El impacto fue cerca de las 12 en un depósito de la fábrica Air Liquide, donde había peligro de explosión debido a la existencia de elementos inflamables en el predio, como oxígeno, hidrógeno y nitrógeno para uso medicinal. Un motivo que alimenta a la hipótesis principal que la Justicia evalúa por estas horas: un posible atentado.
Esta teoría, que todavía está siendo analizada por los investigadores a cargo del caso, está sostenida, además, por otros datos que surgieron cuando se corroboró su identidad. Esta información se dio a conocer luego de que el cuerpo del tripulante fue rescatado de la aeronave y rápidamente trasladado al Instituto Médico Legal (IML), en el que se le realizaron la autopsia durante la tarde del viernes.
Según pudo saber Infobae, el hombre vivía en la ciudad santafesina y desde junio de 2023 había sido empleado de la compañía ubicada en inmediaciones de Presidente Perón al 7600, en la zona oeste de Rosario. Sin embargo, hace pocas semanas lo habían despedido.
Si bien él fue el piloto de la avioneta que despegó a las 11.50 desde el Aeroclub de Alvear, tras su reconocimiento fuentes del caso indicaron a medios locales que Medina no contaba con autorización para volar en zonas urbanas, donde ocurrió el incidente, y tenía poca experiencia para pilotear este tipo de vehículos como el Cessna 152.
A esto se le suman los aportes que hicieron allegados del hombre, luego de que se haya consumado el hecho, quienes aseguraron que el piloto había dejado mensajes sujestivos en sus redes sociales sobre lo que finalmente ocurrió. Citando a fuentes judiciales, el diario La Nación publicó una imagen del estado de WhatsApp que Medina publicó un rato antes de subirse a la avioneta: era una foto de una explosión, que fue sumada como material al caso y que refuerza la posibilidad de que todo haya sido un suceso previamente planeado.
La investigación está a cargo de la fiscal Mariel Oliva, quien estuvo presente en el lugar del siniestro para evaluar la escena y mandó a analizar también los registros fílmicos que capturaron el accidente, donde se ve que la avioneta va directo en dirección a la planta industrial y que no parece sufrir de ningún desperfecto técnico.
La avioneta se estrelló en horas del mediodía de este viernes en la fábrica Air Liquide de Rosario. El piloto falleció en el acto y hubo un operativo conjunto entre la Policía, Bomberos Zapadores y Defensa Civil para evacuar toda la planta y una empresa lindera ante el riesgo de explosión por los tubos de oxígeno y nitrógeno que estaban en el lugar donde tuvo lugar el hecho.
Testimonios brindados ante los medios locales dieron cuenta que minutos antes de las 12 vieron volar “muy bajo” la aeronave, que impactó contra parte del techo de un tinglado y contra el suelo del lugar. Por el caso, fueron evacuados el personal de Air Liquide y una fábrica de pintura que está al lado.
En el lugar se hizo presente la fiscal Mariela Oliva, de la Agencia de Siniestralidad Vial y Homicidios Culposos, quien dispuso la comisión del gabinete accidentológico, toma de testimonios y relevamiento de cámaras de videovigilancia de toda la zona.