Con los números justos para el quorum, el Senado de la Nación inició este miércoles pasadas las 10 el debate en el recinto de la Ley de Bases y el paquete fiscal, ambos mega proyectos promovidos por la Casa Rosada en el inicio del mandato del presidente Javier Milei. De tener la luz verde de la Cámara alta, deberán regresar a la Cámara de Diputados por las modificaciones que sufrieron durante el tratamiento en comisiones.
Tanto la Ley de Bases como el paquete fiscal se debatirán por separado y la votación será por capítulos, según quedó diagramada la discusión en el hemiciclo senatorial durante la reunión de labor parlamentaria que encabezó el lunes la vicepresidente y titular del Senado, Victoria Villarruel, con los jefes de los bloques.
El Gobierno propuso eliminar a Aerolíneas Argentinas, al Correo Argentino y a RTA del paquete de empresas sujetas a privatización.
De esta manera, aglomeraría más voluntades a su favor para encaminar la votación en general del mega proyecto, que ya se debate en el recinto del Senado.
Otra modificación comunicada por Bartolomé Abdala, miembro informante y presidente Provisional del Senado, fue la prohibición de la disolución de los organismos de cultura en el artículo 3.
El senador y presidente de la Unión Cívica Radical (UCR), Martín Lousteau, afirmó que la ley de Bases tiene más “vicios que virtudes”. Lo dijo durante la defensa de su dictamen de minoría, tras dejar en claro que votará contra la iniciativa del Gobierno.
“Este proyecto tiene más vicios que virtudes. En esta ley, a las grandes empresas se les da todo y ahora, para siempre, a los jubilados se les dice que hay que esperar”, lanzó Lousteau en su alocución.
La senadora de kirchnerista Cristina López (Tierra del Fuego) aseguró que el presidente Javier Milei es un "enfermo mental" al enumerar una serie de modificaciones que propone el oficialismo en la ley de Bases.
“Voy a hacer un llamado a los senadores y senadoras, necesitamos trabajar urgente en un proyecto de ley para proteger al pueblo argentino de futuros presidentes como Milei, que considero que es un enfermo mental", lanzó López.
La senadora nacional Lucía Corpacci (Unión por la Patria) cuestionó hoy a los bloques dialoguistas que votarán a favor de la ley Bases y aseveró que no pueden darle facultades delegadas a “un gobierno que hace de la crueldad una bandera, que se cree que viene de un futuro apocalíptico" y cuyo presidente Javier Milei se llama a sí mismo "Terminator”.
La senadora nacional de Unión por la Patria Silvina García Larraburu sostuvo hoy que si al cabo de la sesión en la Cámara alta queda aprobada la Ley Bases “este día será recordado como uno de los más tristes de la historia de la democracia”.
El senador nacional de Unión por la Patria Mariano Recalde cuestionó duramente la Ley Bases y con respecto al capítulo de la reforma laboral fue categórico su rechazo al sostener que “es una mentira que bajar el costo laboral genera empleo”.
“Es una mentira esto de que bajar el costo laboral genera empleo. Tenemos la experiencia de los gobiernos de Néstor y Cristina (Kirchner) cuando se crearon cuatro millones de puestos de trabajo” formales en simultáneo a un mejoramiento del salario.
La senadora nacional de Unión por la Patria Anabel Fernández Sagasti hizo responsable a la vicepresidenta Victoria Villarruel “por la integridad física la integridad física de todos los ciudadanos y ciudadanas que están manifestándose democráticamente” en la Plaza del Congreso en contra de la Ley Bases, y cuestionó la decisión de la titular de la Cámara alta de “militarizar el Senado”.
La senadora nacional de Unión por la Patria Florencia López le reclamó a su par de Comunidad Neuquén Lucila Crexell que “se abstenga de votar” porque “su voluntad está viciada” luego de que tomara difusión que el Gobierno le ofreció a modo de “dádiva” el cargo de embajadora ante la UNESCO.
“Ojalá que la senadora que ha sido incluida dentro en esta documentación se abstenga de votar porque su voluntad se encuentra viciada”, disparó la riojana que responde al gobernador Ricardo Quintela.
El senador nacional de Unión por la Patria Carlos Linares denunció hoy que el Gobierno está “comprando votos en el Senado” y calificó como “gravísimo lo que está pasando”.
En las últimas horas, estalló la polémica al tomar estado público que el Poder Ejecutivo promueve el pliego de la senadora nacional neuquina Lucila Crexell como embajadora argentina ante la UNESCO.
El pleno del Senado rechazó a mano alzada la moción planteada por el senador de Unión por la Patria Eduardo “Wado” de Pedro para que la sesión entrara en un cuarto intermedio y decidiera la integración de una comisión de legisladores para acercarse a la movilización y evaluar in situ los graves incidentes entre manifestantes y uniformados.
A los gritos, la titular del Senado, Victoria Villarruel no quiso en una primera instancia dar lugar a que se votara la iniciativa y explicó que cualquier senador podía levantarse de sus bancas y salir a la calle sin necesidad de interrumpir la sesión.
La postura de la vicepresidenta generó un ríspido intercambio con De Pedro, quien insistió una y otra vez con que debía votarse por reglamento su moción.
La senadora nacional de la UCR Carolina Losada denunció hoy “la violencia” de los manifestantes que produjeron incidentes fuera del Congreso en rechazo a la ley Bases, y habló de “un nivel de barbarie” incompatible con la democracia.
La legisladora radical había sido una de las senadoras que abandonó temporalmente el recinto para tomar contacto con la situación que se estaba viviendo en las inmediaciones del Congreso, en medio de denuncias de represión policial.
- Actualidad Nacional