El Gobierno transita horas de mucha expectativa por el inminente tratamiento de la Ley Bases en el Senado. La aprobación del proyecto en Diputados fue el primer triunfo de la gestión de Javier Milei, pero ahora debe refrendarlo en la Cámara Alta.
En ese sentido, las próximas semanas serán de intensas negociaciones con la oposición, para intentar asegurar los votos con los bloques aliados y no tanto. En ese camino está el Gobierno, que incluso se prevé que asistan funcionarios del gabinete al Senado a defender la Ley Bases y el paquete fiscal.
En el cronograma ideal que planifican en el Ejecutivo, el debate en la Cámara Alta comenzaría entre el martes y el jueves. Pero de momento no están conformadas todas las comisiones. Se espera la confirmación de la llegada de los funcionarios al Senado, aunque la presencia del Jefe de Gabinete, Nicolás Posse, podría reprogramarse para después del 15 de mayo.
Mientras tanto, apuran las negociaciones con todos los gobernadores y aquellos bloques denominados “dialoguistas”. En el Gobierno esperan una discusión apretada e incluso puertas adentro de la Casa Rosada no descartan que la Ley Bases no consiga los votos necesarios para su aprobación. En principio, Ganancias es el punto más discutido, en especial en el sur del país. El impuesto al tabaco tampoco pasaría el filtro. Ambos volverían a Diputados.
Respecto de los votos de la Patagonia, el oficialismo apunta a convencer a Claudio Vidal de que aporte sus dos senadores a favor de la Ley Bases. La negociación en marcha incluye la cesión de Yacimientos Carboníferos Río Turbios Santa Cruz para que los administre la provincia.
Fue sumada al listado de empresas a privatizar, en la modalidad de capital mixto. Allí, Nación le cedería su parte del control a la Provincia. Con esta moneda de canje, esperan un guiño del gobernador santacruceño.
Hay incertidumbre con respecto a la decisión que puedan tomar José María Carambia y Natalia Gadano, que responden al gobernador Vidal. En Interior confían en que pueda lograrse un acuerdo y remarcan que si bien van a ir a buscarlo en los próximos días, el mandatario santacruceño “ya visitó tres veces la Rosada”.
La rionegrina Mónica Silva, representante del oficialismo provincial en la Cámara alta, afirmó que “están abiertos al diálogo con Nación”, pero aclaró que votará en contra de Ganancias. Por su parte, la neuquina Lucila Crexell, integrante del bloque Comunidad y representante del gobernador Rolando Figueroa en el Senado, aún no definió su voto, pero confirmó a este medio que “consulta todo con Rolo”. Figueroa no se ha expresado públicamente ni a favor ni en contra del Presidente Javier Milei.
- Nacionales