Los casos de coronavirus se encuentran en niveles bajos. Sin embargo, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, advirtió que los casos positivos "van a aumentar en otoño-invierno". En este sentido, aseguró que los esfuerzos de las autoridades se concentran en que esa situación "no se traduzca en hospitalizaciones y fallecimientos".
La funcionaria detalló que la Argentina tiene un plan de contingencia con respecto a la pandemia que "es distinto al del principio" porque las vacunas están disponibles y una parte de la población ya tuvo el virus más de una vez.
Al ser consultada sobre cuándo se podrá considerar el fin de la pandemia, Vizzotti indicó que el coronavirus no va a desaparecer de un momento a otro sino que se va a sumar a otros de circulación habitual. “No debemos pensar que ya pasó. Debemos seguir vacunándonos. Hay que esperar que pase el frío y, cuanto más nos vacunemos, menos contagios vamos a tener”, agregó.
En cuanto a la utilización del barbijo, recordó que cada jurisdicción debe decidir si mantiene el uso obligatorio en ciertos espacios. No obstante, marcó que sigue siendo importante el empleo de tapabocas en espacios cerrados: "Sigue siendo una herramienta importante", enfatizó.
Casos de coronavirus en Argentina
El último informe de la cartera sanitaria sobre el coronavirus, emitido el domingo, señalaba que en la semana precedente se habían producido 11.307 contagios, un 25% más que la semana anterior, además de 198 decesos por la pandemia.
En el primer reporte semanal, el del 24 de abril pasado, en el que se cambió la modalidad de los reportes que hasta esa fecha eran diarios, se habían notificado 8.387 contagios y 146 fallecidos. Con los últimos datos, ascendía a 9.072.230 la cantidad de infectados de Covid-19 y a 128.542 los fallecidos desde el inicio del brote en la Argentina, en marzo de 2020.