El Consejo de la Magistratura excluyó al juez federal de Mendoza, Walter Bento, del concurso a la Cámara de Casación Penal. Bento, que también es juez con competencia electoral, está procesado por sobornos, asociación ilícita y enriquecimiento ilícito.
Es la primera resolución del nuevo Consejo de la Magistratura y fue firmada por los 18 integrantes, incluido Horacio Rosatti.
La decisión se basa en el artículo 17° inciso B, que no permite la inscripción de postulantes a concurso que en ese momento “estuvieran sometidos a proceso penal pendiente por delito doloso, en el cual se haya decretado auto de procesamiento o su equivalente en los Códigos Procesales Penales provinciales que se encuentre firme”.
El juez Ricardo Recondo había solicitado hace dos semanas que el mendocino sea excluido del concurso por su situación judicial en la causa N°13 854/2020.
Por ello, mediante la resolución 77/2022 indicaron que hay un obstáculo reglamentario al estar procesado por delitos dolosos de competencia de la justicia federal, ya que “tales procesamientos se encontraban firmes al momento de su inscripción”.
Luego de que juraran las cuatro consejeras la semana pasada, los magistrados determinaron que Bento sería excluido. Además, rechazaron la recusación interpuesta por Bento respecto de los jurados titulares Carlos María Álvarez y María Belén Salido.
En julio de 2021, Bento fue procesado por asociación ilícita, enriquecimiento ilícito y lavado de dinero. Según la investigación, el magistrado cobraba sobornos para obtener beneficios dentro del juzgado a su cargo.
Se le adjudican nueve inmuebles (tres departamentos, tres cocheras y tres bauleras) en el complejo residencial Villa Palmares; inversiones en dólares en tres fideicomisos para la construcción de edificios y centros comerciales; y cuatro vehículos de alta gama.
- Nacionales