La Mesa Nacional de Juntos por el Cambio (JxC) se reunió para mostrar una foto de unidad en medio de la fuerte interna. La disputa en la coalición se recalentó en medio de rumores de un supuesto pacto -desmentido por el radicalismo- entre Gerardo Morales y el Gobierno por los lugares en el Consejo de la Magistratura. Con un comunicado, los referentes opositores descartaron la posibilidad de una alianza con Javier Milei y lo acusaron de buscar “quebrar la unidad”.
La reunión se realizó en el Instituto Hannah Arendt de la Coalición Cívica, en la Ciudad de Buenos Aires. Los dirigentes de Juntos por el Cambio llegaron con un temario preacordado que incluyó la realización de reuniones sectoriales en todo el país, la discusión sobre cómo se definirán las candidaturas en provincias donde no hay internas y la aprobación de un “acuerdo de buenas prácticas” para contener los enfrentamientos internos.
Pero se trataron también varias cuestiones “fuera de temario” que incomodan a algunos integrantes del frente opositor. Por un lado, cómo plantarse frente al discurso sobre el diputado liberal Javier Milei, que crece en las encuestas y en las últimas semanas se acercó a varios dirigentes del ala dura del PRO, mientras que su incorporación es rechazada por la UCR y la Coalición Cívica.
En un comunicado, Juntos por el Cambio advirtió que cualquier ampliación de la coalición debe contar con la “unanimidad de los partidos que conforman la alianza”.
“Hay actores de la vida política que buscan el quiebre de Juntos por el Cambio, entre ellos Javier Milei que no forma parte de JxC e intenta quebrar nuestra unidad siendo funcional al oficialismo. Somos el cambio sin anarquía. Fuimos y somos, hace más de una década, el límite al kirchnerismo que necesita la Argentina y la alternativa de cambio profundo”, señaló la coalición.
Además, se habló sobre el presunto acuerdo entre el Gobierno -vía Sergio Massa- y el titular de la UCR, Gerardo Morales, para nombrar a la diputada radical en el Consejo de la Magistratura, a cambio de que diputados de la UCR apoyen la reforma del organismo impulsada por el oficialismo que tiene media sanción del Senado y debe ser tratada en la Cámara Baja.
Cristina Kirchner, por su parte, designó al senador camporista Martín Doñate para el organismo encargado de elegir y sancionar a los jueces, un puesto que le correspondería a Luis Juez.
El supuesto pacto fue negado terminantemente por el propio Gerardo Morales y por el radicalismo en la Cámara de Diputados. “Fue una muy buena reunión. Tenemos muchísimas menos tensiones que el Frente de Todos, que está destruido”, dijo el titular de la UCR a la salida del encuentro.
- Nacionales