En una conferencia de prensa realizada el día de ayer, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, presentó el nuevo protocolo antipiquetes que busca abordar de manera más efectiva las manifestaciones que obstaculizan la libre circulación en vías públicas. La ministra destacó la necesidad de poner fin a lo que describió como "años de desorden total y absoluto".
Según las declaraciones de Bullrich, el Ministerio ha resuelto que las cuatro fuerzas federales, junto con el Servicio Penitenciario Federal, intervendrán frente a cortes o bloqueos, ya sean parciales o totales. "La ley no se cumple a medias. Se cumple o no se cumple y nosotros la vamos a cumplir", afirmó la ministra de manera contundente.
Uno de los aspectos clave del nuevo protocolo es la intervención inmediata de las fuerzas de seguridad, que actuarán de acuerdo con los códigos procesales. Bullrich subrayó que no se tomará en cuenta la existencia de vías alternativas al tránsito, dejando claro que si se corta la vía principal, esta será liberada.
"Se va a actuar hasta dejar totalmente liberado el espacio de circulación", enfatizó Bullrich, quien aseguró que las fuerzas utilizarán la mínima fuerza necesaria, graduada a la resistencia encontrada.
En relación con las manifestaciones en estaciones de tren, la ministra anunció medidas adicionales: "Se va a trabajar en las estaciones de tren y se van a incautar palos, formas de participar en una manifestación intentando no ser reconocido por las fuerzas de seguridad".
- Nacionales