El boom de las billeteras virtuales arrancó en 2020 y se vio impulsado por la puesta en marcha de la interoperabilidad, que permite escanear y pagar cualquier código QR de cualquier aplicación.
Los grandes jugadores de ese mercado son empresas privadas, pero también se sumaron algunas alternativas desarrolladas por entidades públicas, como BNA+, de Banco Nación, y Cuenta DNI, del Provincia.
En el interior del país, los gobiernos provinciales -y hasta algunos municipios- decidieron aprovechar la adopción de las billeteras virtuales, con el objetivo de estimular el consumo interno. A continuación, tres casos emblemáticos.
1. Santa Fe
Un primer caso es “Billetera Santa Fe”, una aplicación desarrollada por Plus Pagos, la fintech de Grupo Petersen, que es dueño del banco de la provincia (y también de las ex entidades provinciales de Entre Ríos, San Juan y Santa Cruz).
A través de la billetera virtual, la provincia puso en marcha un programa de reintegros para impulsar el consumo y apuntalar los ingresos de comercios que habían sido afectados por la pandemia.
“Este programa tiene dos claves. Por un lado, el alto monto del reintegro, que llega al 30% de lo que se gasta, con un tope mensual de $5000 por persona. Por otro, la inmediatez de esa devolución, que se realiza a las 24 horas y se usa con destino libre”, explicó Pablo López, gerente comercial de Plus Pagos.
2. Mendoza
La provincia cuyana también lanzó un programa de incentivo a la inversión y empleo ante la crisis que originó la panademia. Se llama “Mendoza Activa” y fomenta con reintegro de hasta el 40% las inversiones, la generación de empleo y la producción.
3. Misiones
Con el objetivo de impulsar el consumo local, la provincia mesopotámica también tiene un programa de beneficios. En este caso se llama “Ahora Misiones” y tiene reintegros en diferentes rubros comerciales.
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