El presidente Alberto Fernández recibe hoy a una comitiva de la Unión Industrial Argentina (UIA), encabezada por su titular, Daniel Funes de Rioja. La entidad empresaria llevará al encuentro el libro blanco con sus propuestas para el desarrollo industrial, pero también tiene en agenda la preocupación por la provisión de gas durante el invierno y el proyecto para gravar la renta inesperada.
Funes de Rioja confirmó que el encuentro con el Presidente está previsto para este lunes, tras haber recibido en la sede de la entidad la semana pasada al secretario de Energía, Darío Martínez, a quien le adelantaron algunas de sus preocupaciones.
Durante los anuncios de bonos para el sector informal y los jubilados y pensionados de la mínima, el Gobierno confirmó que el diálogo en el marco del acuerdo de precios y salarios entre el sector empresario y los gremios continuará esta semana.
El objetivo es que los salarios logren ganarle a la galopante inflación, incluso se baraja la idea de que el sector privado otorgue un bono extraordinario en línea con el que el Estado dará al sector informal de la economía, pero la propuesta está estancada.
Por el momento, lo que se logró acordar es el adelantamiento de las negociaciones paritarias en aquellos sectores en los que todavía no debían iniciar. Con los números de inflación sobre la mesa, muchas ya rondan el 60%, incluso el sector público nacional superó esa cifra.
El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, aseguró que se monitoreará desde el Gobierno el avance de estas negociaciones para garantizar que los salarios no sigan corriendo de atrás a la escalada de precios, para no perder el terreno ganado en el último año.
Desde la UIA confirmaron que al encuentro con el Presidente llevarán las propuestas para el desarrollo productivo que forman parte del libro blanco, referentes vinculados con el sector no descartaron que también se lleven los temas de preocupación que se plantearon en la última reunión de la Comisión Directiva de la entidad fabril.
Uno de los ejes se centra en la provisión de gas para la industria durante el invierno, pero no es el único tema que preocupa a la UIA, también hay alerta por “la posible creación de una alícuota adicional dirigida a empresas de todo el país”, a la que el Gobierno llama “renta inesperada”, así como también falta de divisas para importar insumos necesarios para la producción.
- Nacionales