Los curas villeros de CABA y GBA organizaron una misa “en desagravio” por los ataques de Javier Milei al papa Francisco y lanzaron fuertes advertencias sobre el candidato presidencial de La Libertad Avanza.
“Lo más importante es que la gente piense antes de votar. Los que estuvimos en el 2001 sabemos lo que es no tener nada y tener que vivir una crisis sin nada, justamente producto de la salida de la dolarización en la Argentina, que terminó en un caos terrible”, planteó en su discurso el principal referente del movimiento, el padre Pepe Di Paola.
“Ese caos se tradujo en una Argentina paralizada. Conseguir un medicamento, los alimentos para los comedores, era titánico”, continuó el sacerdote durante la eucaristía en apoyo al Sumo Pontífice, celebrada este martes.
En la parroquia Virgen de los Milagros de Caacupé, ubicada en el barrio 21-24 de Barracas, “Pepe” remarcó: “Tenemos un líder planetario (el papa Francisco) con valores que pueden unir a la humanidad y eso hay que valorarlo”.
El cura pidió “remontarse a la historia de la Argentina” para entender los efectos de la dolarización como política económica, y pidió “pensar en el otro”.
“Si no se pueden remontar a la historia de Argentina -porque ahí también nos encontramos con distintos matices-, Sarmiento fundó 800 escuelas para que la gente pudiera comenzar a tener su estudio y su conocimiento: sabía que ahí estaba la base. Después, Avellaneda apuesta a las universidades, Yrigoyen a YPF. Todos fueron construyendo una nación pensando en el otro con diversos matices”, profundizó.
En el mismo sentido, agregó: “Martínez de Hoz ha sido uno de los problemas más graves. En esa época ya había obispos que trabajaban en ese tema como Ponce de León. Esos políticos condenaban a la Argentina a lo que ha pasado, no solamente era la cantidad de muertos por el terrorismo de Estado, sino también lo que significó la economía en aquellos tiempos”.
Qué dijo Javier Milei sobre el papa Francisco
Los curas villeros decidieron organizar la misa luego de que circularan con fuerza declaraciones de Milei sobre Francisco, a quien tildó de “imbécil” y acusó de ser “el representante del Maligno en la Tierra”, de “fomentar el comunismo” y defender una idea de “justicia social” a la que vinculó con la “envidia”, justamente uno de los pecados capitales según la doctrina de la Iglesia Católica.
El candidato liberal había realizado estas declaraciones en una entrevista televisiva en 2020, aunque volvieron al centro de la escena tras su performance electoral en las PASO.
“Esta palabra de la justicia social implica la libertad bien entendida. Que no es la libertad así nomás, no es hacer lo que yo quiero. Es tener que pensar en mi libertad y la del otro. Es un mandamiento de Jesús, no lo dijo ni Jorge Bergoglio ni el padre Pepe ni ninguno”, subrayó Pepe.
De la ceremonia participaron distintos dirigentes del oficialismo, como el ministro bonaerense y hombre cercano a Massa, Jorge D’Onofrio; el ministro de Cultura, Tristán Bauer, y su par de Defensa, Jorge Taiana; los diputados Eduardo Valdés y Daniel Arroyo; el premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel; el sindicalista y hombre fuerte de la CGT, Pablo Moyano; y uno de los referentes de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (Utep), Esteban “Gringo” Castro, entre otros.