La Asignación Universal por Hijo (AUH) es una prestación que paga la ANSES a madres, padres o titulares que estén desocupados o con trabajos informales y vivan con menores de 18 años, actualmente el monto es de $13.864 sin embargo cada mes los beneficiarios reciben solo el 80% del total. Te contamos cuál es el motivo.
La ANSES exige a los titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH) un requisito clave para que puedan cobrar el total de la ayuda económica. Se trata de la presentación, una vez por año, de la Libreta Universal. Es por ese motivo que del monto mensual, el organismo retiene un 20% que luego será reintegrado al año siguiente con el cumplimiento del trámite obligatorio.
De esta forma, y dado el último incremento del 20,92% para el trimestre junio a agosto, el valor actual establecido para la Asignación Universal por Hijo es de $13.864 para quienes tienen un Ingreso del Grupo Familiar (IGF) de hasta $ 214.699, sin embargo el monto que cada beneficiario recibirá en su cuenta en el mes de agosto será de $11.091,20 (retención de $2.772,80). Para el caso de la AUH por hijo con discapacidad, la prestación es de $45.147, mientras que el próximo mes recibirán $36.117,60 (retención de $9.029,40).
Además de ser un trámite que permite a los titulares de AUH recuperar, mediante el reintegro, el 20% retenido del complemento acumulado durante el año anterior, la presentación de la Libreta de Asignación Universal se exige por otros dos motivos:
Asignación Universal por Hijo: Cómo presento la Libreta Universal
El trámite para presentar la libreta Universal se realiza en forma presencial en cualquiera de las oficinas de la ANSES sin la necesidad de sacar un turno.
Pero, antes de acercarse al organismo previsional, los titulares de la AUH deberán descargar desde la web de ANSES el formulario PS 1.47 que deberá ser completado en el centro de salud y en la escuela con la información del año en curso. Este es el link directo: https://www.anses.gob.ar/sites/default/files/formulario/2023-03/Formulario-Libreta-1.47-Asignacion-Universal.pdf
Cabe destacar que la presentación de la Libreta Universal es un trámite que debe efectuarse todos los años hasta que los hijos cumplan 18 o bien sin límite de edad para el caso de hijos con discapacidad.
Asignación Universal por Hijo: Cuándo se presenta la Libreta Universal
La ANSES realiza la devolución del 20% acumulado retenido a los titulares de Asignación Universal por Hijo (AUH) a año vencido. Es decir que quienes presenten la Libreta Universal durante todo el 2023, estarán cobrando el retenido correspondiente al año 2022. El plazo para hacer el trámite es el último día hábil del año. Sin embargo, cuanto antes lo realicen, más temprano podrán cobrar el 20% del complemento acumulado durante el año 2022.
Una vez presentada la Libreta Universal, la ANSES demora 60 días en realizar la devolución del dinero que corresponda. La suma se deposita en la misma cuenta en la que se paga la AUH.