El fuerte aumento de precios a nivel local, así como la suba en los valores internacionales, es una de las principales preocupaciones del Gobierno, que ensaya con diferentes herramientas para intentar controlar la escalada.
Sin embargo, las medidas que se tomaron hasta ahora no parecen ser suficientes para detener las remarcaciones de los valores en góndola. Las proyecciones de los 41 analistas que participaron del último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) publicado por el Banco Central (BCRA) son escépticas en relación con el éxito que pueda tener la “guerra contra la inflación” declarada por el Gobierno.
Tras el mal dato de inflación de febrero, que llegó a 4,7%, y a pocos días de la publicación del índice oficial de marzo, los analistas elevaron sus pronósticos de aumento de precios. Esperan más inflación en el corto plazo, pero también en los números anuales.
La inflación de marzo, la mayor en más de dos años
De acuerdo con el REM que publicó este viernes el BCRA, el consenso entre los economistas es que el dato de marzo llegará a 5,5%, lo que representa un alza de 1,4 puntos porcentuales con relación al reporte del mes anterior.
e cumplirse ese pronóstico, la inflación del mes pasado sería la más alta desde septiembre de 2019, cuando el IPC marcó 5,9%.
A nivel mensual, en el resto de los períodos proyectados también se elevaron las estimaciones, aunque en menor medida: los ajustes fueron de entre 0,1 y 0,3 puntos porcentuales.