Desde Rio Negro hasta Jujuy se registraron movilizaciones en repudio al accionar policial del gobierno de Gerardo Morales, que recibió el respaldo de toda la dirigencia de Juntos por el Cambio. A las fuertes medidas de fuerza gremiales en la provincia norteña, se le suma un paro docente en todo el país.
En toda la provincia, los servicios de transporte y las rutas estarán afectados. El Aeropuerto de Jujuy se encuentra cerrado en la tarde del martes, porque los controladores aéreos no pudieron llegar al establecimiento. Por otro, lado los colectivos dejaron de circular en casi toda la provincia, mientras que comunidades originarias anunciaron un "corte definitivo" en el acceso a Purmamarca.
Por su parte, CTERA -el gremio que nuclea a trabajadores de la educación de todo el país- anunció que habrá paro nacional docente para hoy y mañana, expresando que la "Constitución Provincial cercena derechos humanos, sindicales, sociales y de los pueblos originarios" y exigiendo el "cese urgente de la represión y la investigación de estos hechos".
El paro incluirá movilización en la ciudad de Buenos Aires desde las doce del mediodía. Con concentración en el Obelisco porteño, contará con la adhesión de La Campora, del Partido Obrero y de otras agrupaciones que conforman el Frente de Izquierda-Unidad. Además, la CTA anunció que adelantará su movilización programa para el jueves para plegarse a la marcha.
"Ante el recrudecimiento de la represión en la provincia de Jujuy, con heridos de gravedad y una brutal acción de fuerzas policiales y presencia de elementos vestidos de civil, responsabilidad de una decisión tomada por el gobernador Morales, hemos resuelto convocarnos de urgencia la CTA de los Trabajadores y Trabajadoras, la CTA Autónoma, la Corriente Federal, Frente Sindical para el Modelo Nacional, la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP), la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y organizaciones políticas y sociales", sostuvo el sindicato.
Además de las marchas en la provincia de Jujuy, hubo movilizaciones este martes en solidaridad en la ciudad de Buenos Aires, La Plata, Córdoba, Mendoza, Trelew, San Miguel de Tucumán y el puente que conecta Neuquén con Cipolletti.
La CGT dará una conferencia de prensa y apoyó el paro regional
En el marco de la represión a trabajadores en la provincia, la CGT Regional Jujuy decretó un paro de 48 horas para hoy y mañana en toda la provincia, mientras que la central obrera nacional brindará una conferencia de prensa este miércoles a las 14 horas en el marco de su repudio a los "lamentables hechos de represión y violencia policial".
La conducción nacional de la CGT sostuvo en una gacetilla que los incidentes "han derivado en un severo conflicto social, afectando a toda la comunidad en su conjunto, ejercidos sobre una población que viene manifestando su disconformidad sobre cuestiones fundamentales que van desde justos reclamos de recomposición salarial hasta el rechazo enérgico sobre reformas regresivas que no respetan derechos consagrados en nuestra Constitución nacional ni en los tratados internacionales a los que nuestro país suscribe".