El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, responsabilizó a la Casa Rosada por los graves incidentes frente a la la Legislatura provincial en rechazo a la reforma de la Constitución que fue aprobada y jurada por una Asamblea Constituyente ayer por la mañana. “Hágase cargo”, le respondió Cristina Kirchner. “Usted llevó la provincia a una situación límite”, lo cruzó Alberto Fernández.
¿Qué dijo Gerardo Morales sobre los incidentes en Jujuy?
“Hago responsable al presidente Alberto Fernández y a la vicepresidenta Cristina Kirchner de la extrema violencia que se está viviendo en la provincia de Jujuy”, escribió el gobernador.
Morales aseguró que “los violentos no nos van a torcer el brazo. A 40 años de democracia, repudio y llamo a todos los argentinos a repudiar lo que está haciendo el kirchnerismo y el Frente de Izquierda en Jujuy”.
Cerca de las 11.30 , manifestantes rompieron vidrios y prendieron fuego la Legislatura provincial, tras tirar abajo las vallas y lanzar piedras contra los uniformados que custodiaban el lugar.
Una hora después, Oficiales del Cuerpo de Infantería y la Policía montada de Jujuy intentaban todavía dispersar a los manifestantes apostados sobre la calle Hipólito Yrigoyen con balas de goma y gases lacrimógenos. Cerca de las 13, se habían reportado destrozos en 18 locales comerciales y los policías heridos desde el inicio de las protestas ascendían a 32.
En los últimos días, Gerardo Morales también apuntó contra la detenida líder de la agrupación Tupac Amaru, Milagro Sala, a quienes acusó de provocar un “clima de caos y violencia” en la provincia.
Los manifestantes se oponen a los cambios en la Constitución impulsados por Gerardo Morales. Entre los artículos de la reforma que finalmente fue firmada figura la prohibición de los cortes de ruta y de calles, además de las tomas de edificios públicos. El texto además pretende un avance sobre los derechos de los pueblos originarios, sobre todo en lo relativo a las tierras fiscales y al uso de los recursos naturales.
Alejandro Nieva, presidente de la comisión redactora de la reforma constitucional, apuntó a “grupos de izquierda y kirchneristas” por los incidentes que se producen en los alrededores de la Legislatura. “No vamos a despejar a nadie de sus tierras”, dijo.
Sobre las prohibiciones de cortes y toma de edificios públicos, el funcionario explicó: “Los derechos deben ejercerse respetando los de los demás”. Y agregó: “Está garantizado el derecho a la manifestación, pacífico y sin armas”.
Qué respondió Alberto Fernández
“Usted es el único responsable de haber llevado a nuestra querida provincia de Jujuy a esta situación límite tratando de imponer una reforma constitucional que no respeta la Constitución Nacional”, tuiteó Alberto Fernández en respuesta a la acusación del gobernador de Jujuy.
El Presidente acusó: “Una reforma que desatiende acuerdos internacionales, no escucha a los pueblos originarios y niega el derecho a la protesta. El Gobierno nacional respeta el federalismo y los resultados electorales locales, pero debe garantizar la convivencia y el respeto a los derechos humanos”.