Este fin de semana, Jujuy se volvió a convertir en el escenario de la represión y la violencia en las calles y rutas, cuando efectivos de infantería de la Policía local levantaron por la fuerza los cortes y protestas contra la reforma de la Constitución provincial que lleva adelante el gobernador Gerardo Morales. El ataque a los manifestantes culminó con 23 personas detenidas, de las cuales 17 fueron liberadas y 6 aún continúan presas.
El sábado hubo cuatro focos de cruces entre las fuerzas de seguridad y los manifestantes que cortaron el tránsito en rechazo a la reciente reforma constitucional, en la intersección de las rutas 9 y 52, cerca de la localidad de Purmamarca, donde se registraron heridos con balas de goma.
Anoche permanecían detenidas 6 personas, luego de que fueran liberadas 17, entre ellos docentes, dirigentes políticos y sociales e incluso periodistas que trabajaban en la cobertura de las manifestaciones, y varias de ellas se entrevistaron con sus abogados que verificaron su situación y conocieron las causas de imputación por el delito establecido en el Código Penal.
"La policía utilizó mecanismos represivos que dejan sin posibilidad de reacción, porque va contra los centros neurálgicos, causando lesiones gravísimas. La pérdida de un órgano es una lesión gravísima", dijo hoy a Télam la abogada Alejandro Cejas, quien se presentó por la defensa de Camilo Galli, periodista de Purmamarca, y Hernán Oviedo, un turista de Buenos Aires, también arrestado el sábado. Por ambos en la causa interviene la Fiscalía de Delitos Complejos.
"Había un joven que perdió un ojo y permanecía internado en Maimará y otra señora está con perdigones en la cara, en la boca y en el ojo, pero no podían ser derivados en las ambulancia ya que solo esto estaba disponible para los efectivos policiales", denunció.
"Las balas de goma, por más que sean de goma, no podes hacerla (disparar) a la cara. Es una locura lo que están haciendo jurídicamente", apuntó.
Incidentes en Jujuy por la reforma constitucional
La represión se produjo en medio de las protestas de comunidades originarias y organizaciones sociales en el norte de Jujuy, en rechazo a la reforma parcial de la Carta Magna provincial que fue aprobada por una Asamblea Constituyente.
Por el enfrentamiento, varias personas resultaron heridas y dirigentes locales difundieron una lista con 23 detenidos, entre los que estuvo, Natalia Morales, referente del PTS-Frente de Izquierda, quien luego fue liberada al igual que Luciano Aguilar, editor de La Izquierda Diario, que cubría la protesta.
Natalia Morales destacó la "enorme resistencia de las mujeres indígenas y los pueblos originarios de Jujuy en Purmamarca tras la represión" y criticó "la aprobación de la reforma antiderechos de Morales y el PJ".
"Las comunidades indígenas están de pie en defensa de sus territorios, del agua y contra el saqueo. Saben que la reforma afecta sus derechos. Gerardo Morales reprime, Jujuy resiste", publicó en su cuenta de Facebook.
En tanto, el gobernador de Jujuy y precandidato presidencial de la UCR, Gerardo Morales, defendió la prohibición de realizar cortes de rutas y calles, contemplados en el texto constitucional y consideró que la implementación de esa prerrogativa debería ser discutida "a nivel nacional" dado que, sostuvo, la interrupción del tránsito "es un delito" tipificado en el Código Penal.
Los avances policiales se produjeron a primera hora del día sábado, a la tarde, poco después de las 19 y a las 22:30 contra los manifestantes, que eran integrantes de comunidades indígenas, organizaciones sociales y a los que se sumaron agrupaciones docentes.
Durante la noche del sábado, una máquina retroexcavadora avanzó sobre el asfalto con el propósito de despejar el camino de las piedras arrojadas durante la protesta.
Los manifestantes, que momentos antes habían retomado el corte de ruta, informaron que durante el despeje con balas de goma fueron heridas varias personas.
Tras el último intento de despeje, los manifestantes se reagruparon, llenaron de piedras el camino para evitar nuevos avances y decidieron pasar la noche en el lugar con abrigos y mantas para soportar las temperaturas heladas.
"Infantería cargó sobre la ruta a puro tiro con balas de goma, otro grupo de policía de civil nos atacaron por la zona del rio que se encuentra a la vera del corredor vial", relató uno de los comuneros sobre el tercer ataque.
Asimismo, detalló que los manifestantes se vieron rodeados por los policías por lo que se replegaron por el camino hacia la entrada de Purmamarca, sobre los cerros lindantes a las rutas, algunos de los cuales presentaban heridas por los proyectiles lanzados.
El repudio del Gobierno a la medida de Morales
El jefe de Gabinete de ministros, Agustín Rossi, repudió el sábado por la noche "la brutal represión que ejerció la policía de Jujuy sobre quienes se manifestaban pacíficamente. Absolutamente inadmisible". "Mi solidaridad y acompañamiento a las víctimas", señalo en Twitter.
El sábado hubo tres violentos avances policiales en el sitio de mayor conflicto. El primero de ellos se registró al amanecer, el segundo tuvo lugar a media tarde, el cual fue el más violento por la gran cantidad de heridos y al menos 30 detenidos, entre ellos manifestantes, dirigentes políticos y hasta periodistas.
Las manifestaciones contra la reforma -aprobada el viernes por la madrugada- se llevaban adelante en distintas localidades, entre ellas, Purmamarca, donde los manifestantes establecieron un corte en el cruce de las rutas 9 y 52 durante toda la noche del sábado, soportando incluso temperaturas bajo cero.
Fuentes del Gobierno jujeño indicaron que personal policial también resultó herido durante el operativo con "heridas en el rostro, cabeza y piernas".