La Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) abrió un expediente para analizar las maniobras realizadas por los comandantes Juan Pablo Pinto y Leonardo Luis Barone, tras la polémica y arriesgada maniobra que realizó un piloto presidencial a bordo del ARG01 a metros de la pista del Aeroparque Jorge Newbery de la ciudad de Buenos Aires.
El Boeing 757-256 que reemplazará al Tango 01 llegó a Buenos Aires el jueves 25 de mayo. Previo al descenso, la aeronave bajó a pocos metros de la pista, llegando a volar a tan solo 45 metros de tierra. Luego, el comandante puso el avión de costado, viró hacia el Río de la Plata y retomó vuelo.
La aeronave aterrizó en aeroparque de manera efectiva a las 17.14 horas, bajo una intensa lluvia, del vuelo procedente de Miami, donde fue preparado y pintado para entrar al servicio del jefe de Estado argentino.
Los audios entre el piloto y la operadora de la torre de control
A pesar de que el piloto del Boeing 757-256, Leonardo Barone, requirió autorización para ir a menos de 3000 pies, la encargada de la central le pide que aguarde unos minutos para que “se libere el espacio aéreo”. A partir de ese momento, la comunicación comenzó a fallar.
Se difundieron los audios entre el piloto y la operadora de la torre de control previo al aterrizaje. (Foto: Aviación Online)
“No descienda de 3.000 pies para no penetrar el aterrizaje de San Fernando”, dice la mujer desde la torre de control, a lo que el piloto responde: “¿Libre descenso para el ARG 01?”. Pero desde el control no se lo permiten: “Negativo, mantenga a 3.000 pies”.
La operadora se sorprende al ver que el avión estaba muy por debajo de la distancia requerida, por lo que continúa insistiendo: “Mantenga a 3.000. Deme dos minutos que liberemos el ATZ de SANFER”.
A pesar de las órdenes por parte de la mujer al mando, el piloto retruca: “Ah, entendí que era libre descenso. Lo vamos manteniendo… 2300 pies”.
“Yo nunca le di libre descenso”, le responde la controladora, a lo que el comandante contesta: “Perdón. Estamos a 3.000 pies. Liberado 3000 pies”.