El fallo de la Corte Suprema sobre las elecciones en Tucumán y San Juan sacudió la política en ambos lados de la grieta. De uno y otro lado se expresaron por la decisión que dejó sin comicios provinciales a esas dos provincias del norte después de que el máximo tribunal hizo lugar a los planteos opositores que impugnaron las candidaturas de Juan Manzur y Sergio Uñac.
En este contexto, la capitalización del conflicto no se detiene. El gobernador de Jujuy y precandidato presidencial de Juntos por el Cambio, Gerardo Morales, se reunió este miércoles con los referentes de la coalición opositora en Tucumán para analizar la suspensión de las elecciones en la provincia, decidida este martes por la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
“Lo que el Gobierno tiene que hacer es acatar el fallo, la Corte Suprema no se sale de la doctrina que viene planteando todo este tiempo: cuando expresamente las constituciones provinciales no hablan de las reelecciones indefinidas. La Corte no va a convalidar el sistema de reelecciones indefinidas porque significa un deterioro en la tarea institucional”, señaló Morales en una conferencia de prensa posterior al encuentro, que se desarrolló en un hotel céntrico de la capital provincial.
Del encuentro participaron los candidatos a gobernador y actual diputado nacional, Roberto Sánchez; el postulante a vicegobernador y actual intendente de la capital, Germán Alfaro, y Beatriz Ávila, candidata a intendenta de la capital y actual senadora nacional. Allí debatieron en torno al fallo de la Corte, pero también sobre los pasos a seguir.
En el caso de Tucumán, el fallo responde a la medida cautelar solicitada por el Partido de la Justicia Social, que encabeza el actual intendente de la capital tucumana y candidato a vicegobernador, Alfaro, ante la posibilidad de que la candidatura de Manzur no respete la alternancia reglamentada en las Constituciones provinciales.
“Lo que hizo la Corte fue desnudar una situación que viene ocurriendo en las provincias gobernadas por el Frente de Todos: cambios de reglas de juego, volvieron a poner la ley de lemas y eliminaron las PASO”, dijo Morales en una rueda de prensa en Tucumán. “Manzur ha sido dos veces vicegobernador, dos periodos consecutivos gobernador y ahora quiere ir por el quinto, eso no dice la Constitución Provincial. Se está incumpliendo la convocatoria, porque debería ser en agosto y no en mayo, se quieren llevar puesto todo”, concluyó el titular del radicalismo.
“Nosotros pedimos que se siga con la elección, con las demás categorías, de intendentes y concejales, pero ellos tomaron otra decisión”, manifestó el candidato a gobernador de Juntos por el Cambio. “En Tucumán se está violando la Constitución, no puede ser candidato Juan Manzur”, aseguró Roberto Sánchez en la conferencia de prensa tras el encuentro con Morales.
Por su parte, Germán Alfaro señaló que “la cautelar es clara, se refería solo a gobernador y vicegobernador. Se podría haber votado en las otras categorías. Pero saben que en fórmulas separadas, nosotros somos gobierno seguro”. Y sentenció: “Los tucumanos hemos empezado a superar esta pesadilla que vivimos hace 25 años, sin la posibilidad de que pueda gobernarnos otro”.
En San Juan, el partido exigió que los comicios no se celebren, ni siquiera parcialmente. Es que la junta electoral provincial definió que este 14 de mayo no se vote gobernador y vice pero sí el resto de los cargos que estaban en juego.
“Habiéndose suspendido implícitamente la ejecutoriedad de la convocatoria formulada por el gobernador, resulta evidente que el resto del acto complejo debe correr la misma suerte. De otra manera, el Tribunal Electoral Provincial estaría asumiendo una competencia que ha perdido en razón”, se expuso en el comunicado.
- Nacionales