En la Argentina, se está desarrollando la peor epidemia de dengue de los últimos 25 años. Desde el verano pasado hasta ahora 71.717 personas han recibido el diagnóstico de la infección transmitida por mosquitos, y se produjeron 53 muertes, según los últimos datos oficiales del Ministerio de Salud de la Nación.
Durante la última semana reportada, en Tucumán, que es la provincia con mayor incidencia acumulada de casos, se detectó la co-circulación de un serotipo del virus del dengue que no estaba registrado en las otras jurisdicciones. Se trata del serotipo 3 (técnicamente llamado DENV-3).
La epidemia con circulación autóctona del virus de dengue afecta a 16 de las 24 jurisdicciones de la Argentina. En las personas diagnosticadas con la infección se venía detectando los serotipo 1 y 2.
Tucumán ha registrado predominio de serotipo 2 desde la detección de los primeros casos a fines de enero pasado. Sin embargo, “la semana pasado hemos detectado 6 casos de personas con dengue con el serotipo 3″, contó Romina Cuezzo, jefa de epidemiología del Ministerio de Salud Pública de Tucumán.
Uno de los 6 casos con el serotipo 3 de dengue fue detectado en La Rioja y otro en Salta. Ambos tenían el antecedente de viaje a Tucumán.
En esa provincia, ya se han reportado 20.575 casos y 9 muertes hasta el último boletín. El brote empezó en el Departamento de Lules, luego siguió en la Capital y sus alrededores. Desde la última semana de marzo, la curva de casos de dengue empezó a desacelerarse. Esto también está ocurriendo en otras jurisdicciones.
De acuerdo con Cuezzo, el serotipo 3 se detectó a través de las estrategias de vigilancia epidemiológica. Es un serotipo que no estaba circulando en el país. Hasta ahora los pacientes con ese serotipo no han requerido internación y tienen recuperación favorable.
“Como se observa que la curva de casos de la provincia está en descenso, se infiere que la presencia del serotipo 3 no estaría contribuyendo a que haya un aumento. Igualmente seguimos haciendo vigilancia para ir monitoreando la situación”, señaló. Esto se debe a que las autoridades sanitarias tienen en cuenta lo que se sabe sobre ese serotipo. “Hay estudios observacionales que informan que los serotipos 2 y 3 pueden estar asociados a formas más severas, comparados con los otros serotipos”, comentó Cuezzo.
Con respecto a por qué la provincia ha tenido una alta incidencia acumulada de casos y 9 muertes, la funcionaria explicó que se debe a diferentes factores. Circuló el serotipo 2 que suele ser más agresivo. “Antes de este brote, el serotipo 2 no había circulado en Tucumán. Por lo cual había muchas personas susceptibles. También hubo cuestiones climáticas que contribuyeron a las poblaciones de mosquitos y a la circulación del virus en zonas urbanizadas”, afirmó Cuezzo.
Vacunas contra el dengue en Argentina: cuáles son las avaladas y cuál está en estudio
“Para la prevención y el control del dengue, es importante el compromiso de todos. Desde la política pública de salud hasta lo que hace cada persona de manera individual para eliminar los criaderos de mosquitos y larvas. Es un mensaje que se debe sostener para el futuro y todo el año”, afirmó.
- Nacionales