Las organizaciones de izquierda y los movimientos sociales no alineados con el kirchnerismo se movilizaron por el Día Internacional del Trabajo, con críticas al Gobierno y fuertes reclamos por la suba de la inflación, la baja de planes sociales, el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la crisis económica.
“Estamos viendo una película repetida, una película que pinta de terror: preparan un nuevo zarpazo contra la clase trabajadora”, dijo la diputada y precandidata a presidenta por el FIT-U, Myriam Bregman, desde la Plaza e Mayo.
Por su parte, la Confederación General del Trabajo (CGT) prepara para el martes un acto en el Estadio Defensores de Belgrano, con un llamado a la unidad del Frente de Todos y un planteo de que aún están a tiempo de revertir la situación y llegar competitivos a las elecciones. También, habrá guiños a Sergio Massa.
Movilizaciones por el Día del Trabajador
Las organizaciones sociales concentraron desde las 14:00 en Avenida de Mayo y 9 de Julio, bajo la consigna “No al Ajuste del FMI”.
La convocatoria fue organizada por la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP); el Movimiento Evita; Somos Barrios de Pie, de Daniel Menéndez; Corriente Clasista y Combativa (CCC), de Juan Carlos Alderete; el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), de Juan Grabois, y el Frente Popular Darío Santillán.
Compartieron escenario Esteban “Gringo” Castro (UTEP), Gildo Onorato (Movimiento Evita), Dina Sánchez (Frente Popular Darío Santillán), Norma Morales (Somos Barrios de Pie) y Juan Carlos Alderete (CCC).
“Este 1° de mayo es un día de lucha para el movimiento obrero. Estamos en un momento donde miles de trabajadores en relación de dependencia son pobres y los trabajadores de la economía popular la estamos pasando mal”, dijo Sánchez. En tanto que “Gringo” Castro alertó sobre la falta de alimentos en los comedores y consideró que “el hambre es un crimen”.
Por su parte, el acto del frente de izquierda convocó a partir de las 15:00 en Plaza de Mayo, con Nicolás del Caño, Rubén “Pollo” Sobrero, Raúl Godoy, Romina del Plá, Eduardo Belliboni y el cierre a cargo de la diputada y precandidata presidencial del FIT Myriam Bregman.
La movilización fue convocada por los movimientos sociales ligados al Frente de Izquierda, como el Polo Obrero, además del Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), el Partido Obrero y el Movimiento Socialista de Trabajadores (MST-Teresa Vive).
Los dirigentes sociales Mónica Sulle (MTS-Teresa Vive) y Belliboni (Polo Obrero) leyeron un documento conjunto, en el que dijeron que “la lucha es contra el hambre, por trabajo genuino, por un salario igual a la canasta básica, por un plan de obras públicas y viviendas por asistencia integral a comedores populares y por los despidos masivos en el plan Potenciar Trabajo”.
“Hay que romper con el FMI, dar aumento general de salarios, jubilaciones y ayuda social y terminar con la precarización. Tomar nosotros las decisiones económicas para terminar con la especulación y la inflación y con el negocio de grandes corporaciones que saquean y contaminan. Solo la izquierda, con las y los trabajadores, podemos llevar adelante este programa”, dijo Cele Fierro, precandidata a presidenta por el MST en el FIT-U.