Con críticas por la pérdida de ingresos ante la alta inflación, pero con un fuerte mensaje hacia la interna del Frente de Todos, bajo la consigna “Estamos a tiempo”, la Confederación General del Trabajo (CGT) organizará el martes, a las 15, un acto por el Día del Trabajador, en el estadio Defensores de Belgrano, del barrio porteño de Núñez.
El acto estará encabezado por los tres integrantes de la cúpula de la central obrera, Pablo Moyano, Héctor Daer y Carlos Acuña que, se prevé, serán los únicos oradores. Harán un llamado a la unidad y a un “gran consenso político, económico y social”, en línea con al anuncio del ministro de Economía, Sergio Massa, sobre la convocatoria a una mesa de diálogo para un acuerdo de precios y salarios.
La CGT intenta salir de la parálisis
En los últimos días, la CGT empezó de la virtual parálisis en la que había entrado en diciembre de 2019, con el regreso del peronismo a la Casa Rosada. El último mensaje de la central obrera cuestionó la “compleja crisis económica y social, heredada y agravada por un escenario de inestabilidad macroeconómica que se manifiesta a través de una escalada inflacionaria creciente que pulveriza el poder adquisitivo de los salarios”, por primera vez.
Pese al contexto desalentador que planteó tras la reunión del Consejo Directivo, la CGT llegará a Núñez con un mensaje al corazón de la coalición de Gobierno, en el que planteará que aún está a tiempo de dar un volantazo y ser competitiva para las elecciones.
Por eso, lejos de quitarle el apoyo a Massa -responsable de la política económica que intenta dar una respuesta a la inflación, pero que por el momento no lo logra-, este miércoles los principales referentes de la CGT se reunieron con el ministro en el Palacio de Hacienda, le ratificaron su respaldo y se manifestaron dispuestos a colaborar en el control de precios.
Elecciones y mensaje al peronismo
La gran inquietud del sindicalismo kirchnerista es que la falta de definición de las candidaturas agrave la incertidumbre. “Rápidamente, se tienen que empezar a acomodar los distintos sectores del peronismo. Tendrían que ya anunciar los dos, tres, cuatro o cinco candidatos para empezar a trabajar en un programa”, dijo esta semana Pablo Moyano.
También pidió “dejar de lado las divisiones que han perjudicado no solo al Frente de Todos, sino también al país” y esa será la línea en que este martes ahondará la central obrera, que reclamará una gran mesa de diálogo para llegar a las PASO en un escenario más estable que el actual.
La central obrera quiere posicionar al Movimiento Nacional Sindical Peronista, su brazo político, para disputar cargos desde senadores hasta concejales; para presidente y gobernadores se alineará a los candidatos que se definan en las internas.