Horacio Rodríguez Larreta contactó a Facundo Manes y le propuso reunirse. Manes actuó de local. El jefe de gobierno se acercó a su casa en Juncal y Cerrito. Fue una charla de 40 minutos, hablaron sobre el futuro del país y acercaron posiciones. Hubo algún pase de factura. A Larreta no le gustó la foto que se sacó Manes en la Vendimia junto a Patricia Bullrich.
El encuentro fue bueno según relatan desde ambos equipos de campaña. Manes sigue firme con su candidatura presidencial y no se va a bajar. Pero empiezan a tenderse puentes. Limaron viejas asperezas que habían quedado de la campaña presidencial 2021. Manes elogió la decisión de "Horacio" de desdoblar las elecciones porteñas en dos urnas, pero en la misma fecha. Todo fue cordialidad. Hay coincidencias políticas.
Quizás la mayor manifestación de esa buena sintonía sea un acto conjunto que se dio este lunes entre Diego Valenzuela -uno de los intendentes del PRO más cercano a Larreta- y Manes.
Charla abierta
Fue una charla abierta en 3 de Febrero con la excusa de la presentación del libro de Manes "Decir Presente, hacer futuro". Entre ellos tienen una buena relación de larga data por sus formaciones e historias políticas similares. Los dos son "outsiders", aunque Valenzuela y gobierna en su municipio hace casi 8 años.
El evento fue en el teatro Paramount de esa localidad. Antes se reunieron y estuvieron conversando más de una hora sobre el futuro del país y de la provincia. Los dos dirigentes desmienten que el acto esté relacionado con la reunión de Manes y Larreta. Dicen que la relación los preexiste y que surgió por iniciativa de concejales radicales. Pero Larreta estaba enterado, le pareció bien el encuentro y lo incentivó.
Juntos para el centro
Hay sectores dentro del Larretismo que insisten en que hay que ampliar la subcoalición, especialmente después de los roces con Mauricio Macri por la elección porteña. Hace falta fortalecer Juntos por el Cambio y para eso -creen- todo el resto de la coalición tiene que quedar del lado de "Horacio", especialmente aquellos que están del lado "antigrieta".
Hasta ahora la relación entre Larreta y Manes estaba fría. Dicen que no es por cuestiones personales, sino por alguna diferencia política: Manes critica el uso que hace Larreta de los recursos de la Ciudad para hacer campaña; Larreta desconfía del personalismo de Manes y priorizó siempre la relación con Gerardo Morales y Martín Lousteau. También hubo roces personales durante la campaña de 2021.
Pero en el larretismo entienden que hoy no se puede prescindir de Manes si se busca captar al electorado moderado. Incluso algunos se ilusionan con una fórmula presidencial conjunta o "mixta". Falta mucho.
"Es el radical con más votos. Sacó 1.300.000 y tiene más votos que los tres gobernadores juntos", dicen cerca del neurocientífico. Lo plantean en contraposición a Gerardo Morales, que no crece en las encuestas.
Con un agregado: Manes desapareció de la escena mediática a fin de año y recién empezó a recorrer el país hace un mes. Según los números que cita el entorno de Manes, su crecimiento en las encuestas es sostenido.
Esto es lo que llevó -según analizan cerca del médico- a que Larreta diera un volantazo e intentara un acercamiento. Hasta ahora toda la relación con el radicalismo venía de la mano de Martín Lousteau y Gerardo Morales (presidente del partido). Los que militan la candidatura de Manes son críticos de esa gestión: "Lleva al radicalismo a un desastre: "No puede ser gobernador, presidente del partido y candidato".
"Facundo es el radical que más votos tiene, mide 8 veces más que Morales. Por eso todos quieren acercarse a él. Nosotros estamos en nuestra sintonía. Somos los que más queremos que el radicalismo tenga autonomía", aclaran.
Larreta y el radicalismo
En el larretismo creen que su sector de Juntos tiene que ampliarse. Y temen que el excesivo acercamiento de Larreta a Morales y Lousteau lo termine aislando del resto del radicalismo, que en muchos casos es crítico de la postura de Morales. Saben que Larreta necesita hacerse fuerte en esas alianzas, especialmente si Patricia Bullrich se recuesta sobre los dirigentes más duros del PRO.
Por eso, hace días, Larreta viajó a Mendoza a mostrar su apoyo a Alfredo Cornejo como candidato a gobernador. Omar de Marchi era el armador del larretismo en el interior, pero decidió abandonar Juntos por el Cambio de Mendoza y presentase por su cuenta. "Por mejor relación que tenga Horacio con De Marchi, si se fue de la coalición, apoya al candidato oficial. Y ese es Cornejo", explican allegados a Larreta.
Estos sectores aperturistas plantean que la foto en la Vendimia de los radicales con Patricia Bullrich no fue un apoyo a su candidatura, sino una afrenta a Morales. Por eso, le están sugiriendo a Larreta que se acerque a otras alas del radicalismo. En ese sentido, creen que es importante "ampliar la interlocución con el sector mayoritario de la provincia". Y hoy ese voto mayoritario es el sector de Manes, que tiene en las sombras también al presidente del partido en la Provincia, Maximiliano Abad, y a Daniel Salvador, exvicegobernador durante la gestión de María Eugenia Vidal.
Por otro lado, también Diego Santilli mantiene una buena relación con Manes desde que compartieron boleta en 2021. Se reúnen seguido, aunque siempre en privado y sin fotos.