En la sesión de ayer, los ediles aprobaron un proyecto de declaración, de autoría del concejal José García por el cual ser vería con agrado el tratamiento del Proyecto de Ley que otorga reconocimiento moral e histórico a los exsoldados conscriptos que participaron de manera directa en el conflicto bélico del Atlántico Sur. Como así también la desclasificación, digitalización y publicación de la totalidad de la documentación de guerra sobre el conflicto del Atlántico Sur del año 1982.
García dijo que la iniciativa “responde a un pedido que viene realizando el grupo que formó parte del Teatro de Operaciones del Atlántico Sur”. Y agregó: “De este modo se acompaña la lucha de personas que desde hace 40 años vienen pidiendo ese reconocimiento”. Por otro lado, el concejal destacó que la iniciativa nacional busca además la desclasificación de la documentación de la guerra del Atlántico Sur.
Finalmente, el texto dispone remitir una copia del documento a la Cámara de Diputados de la Nación y a los correos electrónicos oficiales de los Diputados Nacionales por la provincia de Salta.
En los fundamentos de la iniciativa se hace mención a que se tuvo en cuenta para su redacción la incansable lucha de exsoldados conscriptos para ser reconocidos como combatientes de Malvinas. Los cuales en el año 1982 pertenecieron a la jurisdicción del Teatro de Operaciones del Atlántico Sur (TOAS), según el Decreto N° 700/82 y el Acta Acuerdo N° 1 del Centro de Operaciones Conjunto (CEOPECON) establecido por el Comité Militar (COMIL) el 24 de mayo de ese año, a través del cual se incluyó de manera directa al Litoral Marítimo Patagónico dentro del ámbito geográfico del TOAS. Los mismos consideran haber participado directamente en el conflicto de Malvinas en el año 1982.
- Locales