La Subsecretaría de Defensa Civil realizó tareas de control y sofocamiento de diversos focos ígneos que se activaron durante el fin de semana. Se sobrevoló la zona y se realiza monitoreo satelital para determinar la peligrosidad del fuego y evitar su expansión. Trabajan de forma articulada Municipios, Bomberos Voluntarios de las distintas jurisdicciones, Bomberos de la Policía y la Brigada Forestal de la Subsecretaría de Defensa Civil.
El subsecretario de Defensa Civil, Jorge Arce, explicó que los focos están ubicados en zonas de difícil acceso, alejados de ejidos urbanos, por lo que no representan un riesgo de personas y bienes.
Los focos que actualmente se encuentran activos están ubicados en Aguaray, Orán y Colonia Santa Rosa. En Metán, durante el fin de semana, se extinguieron dos focos ígneos, por lo que se continúa con el control y monitoreo de la zona en caso de posible reactivación.
Arce recordó que en octubre suele haber una mayor propensión a la activación y propagación de incendios, ya que se combinan altas temperaturas, vientos y poca humedad.
El funcionario recordó que el 95% de los incendios son por intervención humana, por lo que recomendó no hacer ningún tipo de fuego, quemas de pastizales, lotes, fincas, restos de podas y/o basurales.
- Locales