Los salteños empezamos a vivir la semana más importante por la festividad del Señor y Virgen del Milagro, con el arribo de las peregrinaciones que llegan desde el interior de la provincia y de la región.
El 13 de septiembre comenzará el Triduo de Pontificales, con la Solemnidad de la Virgen, mientras que el miércoles 14 se celebrará la Exaltación de la Cruz, para cerrar el 15, con la Solemnidad del Señor del Milagro, la tradicional procesión y la renovación del Pacto del Milagro.
Esos tres días, a las 10, se celebrará en la Catedral Basílica una misa estacional, el martes y el miércoles será en el interior de la Catedral, y el jueves en el atrio, con la participación de las principales autoridades de la provincia.
En 2020, esta fiesta se celebró sin fieles, fue transmitida por internet y no se realizó la procesión, con el objetivo de evitar aglomeraciones y el aumento de contagios de coronavirus en Salta, donde en ese momento se registraba un pico de casos.
El año pasado la procesión se realizó, pero las imágenes del Señor y la Virgen del Milagro recorrieron la ciudad de Salta sin el seguimiento de fieles, que solo pudieron seguirlas por las redes o con aforo en las veredas.
En 2021 las imágenes peregrinas visitaron los barrios de la ciudad, partiendo desde la Catedral con un recorrido que se extendió por 60 kilómetros en la capital provincial, en vehículo.
Este año, la festividad se desarrolla bajo el lema "Milagro, Camino de Esperanza, Testimonio y Fraternidad", y vuelve a sus carriles normales, sin restricciones, por lo que los organizadores estiman que desbordará de fieles.
Miles de peregrinos iniciaron su marcha rumbo al Santuario del Milagro y este año se espera que sean más de 230 los grupos, con un estimativo de alrededor de 100 mil personas que llegarán durante esta semana a la Catedral de Salta, para el reencuentro con el Señor y la Virgen del Milagro.
Por estos días, la plaza 9 de Julio y la Catedral Basílica Mayor de Salta lucen muy concurridas, mientras transcurre el rezo de la Novena, que concluirá el miércoles, y una energía especial rodea a toda la festividad, con la emocionante llegada de las columnas de peregrinos a partir del 12 y hasta el 14 de septiembre.
Entre las peregrinaciones se destacan las que vienen desde Santa Victoria Oeste, cuyos integrantes recorren desde el 1 de septiembre un total de 540 kilómetros; los que caminan desde el norte provincial, para atravesar unos 400 kilómetros; y las que vienen de los Valles Calchaquíes y la Puna, que generalmente son las más numerosas.
- Locales