La Comisión de Tránsito, Transporte y Seguridad Vial del Concejo Deliberante realizó la primera reunión de la mesa institucional de diálogo sobre transporte impropio.
Durante el encuentro participaron representantes de trabajadores de taxis y remises, de la Autoridad Metropolitana de Transporte y del Departamento Ejecutivo Municipal.
En la oportunidad, los presentes analizaron distintos aspectos del tema en estudio, haciendo hincapié en los controles que lleva adelante la AMT, la entrega de licencias, el convenio entre la entidad provincial y el DEM, entre otros puntos. Seguidamente, los sectores presentes se comprometieron a remitir por escrito propuestas a los fines de mejorar los servicios, las cuales serán analizadas en próximas reuniones.
Por otro lado, los concejales presentes otorgaron visto bueno a un Proyecto de Solicitud que requiere datos sobre el sistema de transporte impropio.
El presidente de la mesa de trabajo, el edil Gonzalo Nieva, indicó que la reunión fue convocada "atento a que el convenio firmado por el DEM y la AMT se encuentra vencido desde el mes de diciembre de 2023". Considerando que la concreción del espacio permitirá a los concejales "conocer cuáles son los planteos que realizan los trabajadores y las necesidades del sector, para establecer un diálogo con la AMT y la Municipalidad ante la posible firma de una renovación del convenio". Mientras tanto, José García, impulsor de la Resolución N° 635/2023 que crea el espacio, sostuvo: “Debido al vencimiento del convenio, tener la oportunidad de establecer un diálogo antes de la firma es importante para canalizar las sugerencias que aquí se plasmen”.
En el desarrollo de la reunión, se manifestaron diversos representantes de trabajadores de taxis y remises, brindando su postura en relación al servicio y las tareas que lleva adelante la AMT. Ramón Torres, de SASTaxis, puntualizó en la falta de control en relación al servicio de remises, “están en la calle y no prestando el servicio puerta a puerta”. En tanto, Sergio Salinas, de la Federación Argentina de Remises, planteó las dificultades existentes en relación a la entrega de licencias para choferes de remises, “cuando hay agencias que tienen entre 50 y 100 licencias”. De la Asociación Propietarios de Taxi, estuvo Roberto Salvatierra, quien también hizo hincapié en “las deficiencias de controles por parte de la AMT, en relación a los remises ilegales y el servicio por aplicación”. Por parte de la Asociación Civil de Taxistas Unidos de Salta, se manifestaron Patricia Lang y José Guerrero. La primera solicitó que desde la entidad provincial se generen más instancias de diálogo con los trabajadores, mientras que el segundo dio a conocer las dificultades para la entrega de licencias a trabajadores con más de veinte años de servicio. Holindo Matorras, del Centro de Taximetristas de Salta, consideró, por su parte, que el control del servicio debe continuar a cargo de la AMT. Del Sindicato de Conductores de Taxímetros y Afines de Salta, Ernesto Alvarado, consideró necesaria la incorporación de tecnología en taxis y remises, a través de un sistema de GPS, de forma similar a como lo lleva adelante la ciudad de Córdoba. Raúl Saldaño, de la Federación Nacional de Taxis, sostuvo en su intervención que se debe avanzar en una playa de transferencia a los fines de evitar inconvenientes con remises que vienen de otras ciudades, mientras que su compañero, Héctor Morales, manifestó que el convenio a firmar debe contemplar el dinamismo del servicio.
En tanto, Luis López, de la Autoridad Metropolitana de Transporte, dio detalles de los controles realizados por el área, brindando información sobre vehículos secuestrados por realizar la actividad de manera ilegal. Además, consideró oportuna la concreción de la reunión, ya que permite “un diálogo sincero para trabajar en el futuro”. En tanto, el subsecretario de Seguridad Vial de la municipalidad, Néstor Ruiz de los Llanos, informó que el convenio fue remitido por la AMT, el cual está siendo analizado. En este marco, remarcó la importancia de "recabar información por parte de las distintas áreas involucradas para profundizar el estudio del documento".
Durante la reunión, los concejales Pablo López, Laura Jorge Saravia y Gonzalo Corral, realizaron planteos sobre los puntos abordados y realizaron consultas a los trabajadores y a los funcionarios presentes, las cuales fueron respondidas. Al finalizar la reunión los representantes de los trabajadores de los distintos sectores se comprometieron a remitir a la Comisión y por escrito apreciaciones y propuestas que consideren puedan tenerse en cuenta para mejorar el servicio del transporte impropio.
Finalmente, los concejales otorgaron visto bueno a un Proyecto de Solicitud de Informe de autoría de la concejala Agustina Álvarez Eichele. En su redacción se requiere al Ejecutivo Municipal, a través del representante del municipio en el directorio de la AMT, información sobre la cantidad de licencias de transporte impropio cedidas durante los años 2012 hasta el 2024 inclusive; licencias que se encuentran vigentes, quién fue el representante de la Municipalidad designado en los años 2019, 2020, 2021, 2022 y 2023; cantidad de personal designado por la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMT) para ejercer funciones de fiscalización y mecanismo de adjudicación de licencias a personas que tienen más de 20 años de servicio, entre otros puntos.
De la reunión también participaron los ediles Gustavo Farquharson, José Albornoz, Belén Mamani, José Luis Arias y Martín Del Frari.