En un operativo de control realizado por Personal del Escuadrón 45 de Gendarmería Nacional sobre la ruta 68 km 8 detuvo la marcha de una camioneta Toyota Hilux SW4 que se trasladaba desde Orán con destino Mendoza, en la que se trasladaban cinco personas, tres mayores y dos menores de edad.
De la entrevista surgió que los menores y una de las mujeres mayores de edad eran de nacionalidad boliviana, pero ninguno figuraba en los registros migratorios ya que habían utilizado un paso no habilitado para ingresar al país.
A raíz de lo sucedido se da intervención a la Fiscalía de turno que ordenó el traslado del rodado y de sus ocupantes al asiento de la Sección, a fines de realizar un registro minucioso en presencia de testigos.
Del control surge que a simple vista se notaba que las ruedas del vehículo no eran proporcionales al mismo, y que contenían elementos de mantenimiento de neumáticos, constatando además que existían indicios de haber sido cambiados recientemente, por la presencia de crema lubricante para montaje de neumáticos.
Los uniformados consultaron a los ocupantes si habían cambiado las cubiertas recientemente a lo que manifestaron que no y seguidamente se tomó contacto nuevamente con el magistrado interviniente quien autorizó quitar los mismos y revisar el contenido, constatando que en los cuatro neumáticos que rodaban, existía la presencia de paquetes rectangulares en su interior, acondicionados con fajas de polietileno y mallas de hierro atornilladas. Las llantas llevaban un total de diez paquetes, arrojando una totalidad de cuarenta paquetes, los cuales después de realizarle el estudio de narcotest arrojó resultado positivo para cocaína, con un peso total de cuarenta y tres kilos con setecientos cuarenta y cinco gramos de cocaína.
La Fiscalía interviniente orientó que se realicen las actuaciones de rigor; se secuestre el estupefaciente como así también el vehículo; celulares y demás elementos de interés para la causa. Los causantes mayores de edad quedaron detenidos en carácter de incomunicados. Se dio intervención a la Dirección Nacional de Migraciones, como así también al consulado del Estado Plurinacional de Bolivia. En tanto los menores de edad fueron entregados bajo acta a un familiar directo, con acreditación de documento que así lo avalaba.
- Locales