Ante los anuncios realizados por el presidente de la nación Javier Milei de vetar el proyecto de financiamiento universitario, aprobado el 12 de setiembre pasado, las Universidades Nacionales se organizan para defender la iniciativa aprobada.
En la provincia, los Secretarios Generales de la Asociación de Docentes e Investigadores de la UNSa (ADIUNSa) y de la Asociación de Personal de la UNSa (APUNSa), se reunieron con autoridades y representantes de Rectorado, las Facultades, las Sedes Regionales, del Instituto de Educación Media (IEM), y de los Centros de Estudiantes y agrupaciones estudiantiles para definir un pronunciamiento y las acciones a concretar.
El conjunto definió acciones en favor de la inmediata aplicación de la Ley, que tuvo su aprobación el 12 de septiembre en la Cámara de Senadores de la Nación, con 57 votos a favor, 10 en contra y 1 abstención. La Cámara de Diputados de la Nación ya le había otorgado su media sanción el pasado 15 de agosto, con 143 votos afirmativos, 77 negativos y una abstención.
Las autoridades gremiales pusieron en conocimiento a las y los presentes que este último lunes ingresaron una nota al Rector de la UNSa, Ing. Daniel Hoyos, donde pidieron por una reunión junto a los y las diputados/as y senadores/as nacionales de la Provincia de Salta. El fin es requerirles un pronunciamiento público solicitando al Poder Ejecutivo Nacional la urgente promulgación y reglamentación de la Ley de Financiamiento Universitario. En caso de darse un veto presidencial, ya anunciado por el Presidente Javier Milei, solicitarles a los legisladores nacionales que garanticen el respeto y cumplimiento de lo resuelto por el Poder Legislativo.
El Secretario General de ADIUNSa, Prof. Diego Maita, agradeció la presencia de los distintos claustros pues afirmó que la aplicación de la Ley de Financiamiento Universitario resulta vital ya que genera una recomposición salarial a las y los trabajadores, además de actualizar las partidas presupuestarias para cubrir gastos de funcionamiento, investigación y extensión.
- Locales