Desde el martes se realiza el escrutinio definitivo de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en la que Javier Milei y sus candidatos en Salta obtuvieron casi el 50% de los votos.
La ahora candidata a diputada nacional María Emilia Orozco expresó que se detectaron numerosas irregularidades en el conteo de los votos y que la diferencia con la que se impusieron en las Primarias podría incrementarse.
Por su parte, el principal referente del espacio, Alfredo Olmedo denunció que sus apoderados pudieron constatar que en el recuento de votos, hubo mesas con 0 votos de Milei, y que al abrir la urna encontraron entre 100 y 120 votos a su favor, por lo que pidió a la Justicia Electoral que actúe de oficio porque a su criterio "es un delito" y debe ser castigado.
Esta situación se dio por ejemplo en una mesa de Anta y en Tartagal, donde en una mesa salieron 120 votos a favor de Milei y en la de al lado 0, lo que demuestra "alteración de un documento público".
En otro orden, Raúl Medina, apoderado de Unión por la Patria, donde el principal candidato es Pablo Outes, señaló les habrían escondido o mezclado los votos, pero consideró que "el resultado no va a variar nada".
Medina dio que se vio poca capacitación a las autoridades de mesa para confeccionar telegramas, certificados de escrutinio, detalles que no mueven el amperímetro", expresó que la gente votó libremente y en el recuento, ante dudas y pedidos de fiscales, se abren urnas.
"Nosotros recuperamos votos, otras listas también; no hubo ninguna situación que haya merituado el tribunal como para afectar la elección, ni durante ni después, y hoy veo un control muy exhaustivo", sostuvo.
- Locales