El Ministerio de Salud Pública de Salta y el Ministerio de Salud del departamento boliviano de Tarija continúan desarrollando acciones coordinadas para el análisis y abordaje de la problemática sanitaria en la zona de frontera argentino-boliviana.
En ese marco, recientemente se realizó un encuentro virtual entre funcionarios del área de Epidemiología de ambas jurisdicciones, durante el cual se expuso la problemática sanitaria y las acciones a realizar de manera conjunta y coordinada, a fin de optimizar la prevención, la vigilancia y los tratamientos de pacientes de un lado y del otro del límite internacional.
Uno de los temas de interés común es el de los brotes de leishmaniasis visceral humana y canina. También se evaluó la cobertura de vacunación contra coqueluche y la implementación de esquemas de inmunización espejo, a fin de optimizar la prevención en la región.
Se analizó el sistema de referencia y contra referencia de pacientes que necesitan continuar tratamiento por tuberculosis bajo la modalidad de tratamiento directamente observado (TDO) y el seguimiento de sus contactos.
Salta y Tarija coordinan acciones preventivas de la problemática sanitaria regional
Asimismo, se coincidió en el objetivo de optimizar la comunicación entre los diversos programas de ambas jurisdicciones, para mejorar la transferencia de la información sanitaria.
“Fue un encuentro fructífero para ambos sectores”, dijo el director general de Coordinación Epidemiológica, Francisco García Campos, acotando que “con el sistema de salud de Tarija se trabaja siempre de manera coordinada, porque tenemos problemáticas comunes y una población que permanentemente se desplaza a un lado y otro del territorio”.
Para el próximo mes está previsto un nuevo encuentro virtual, en el que se abordarán otros temas, como dengue, VIH y sífilis.
Participaron en la reunión, Claudia Montenegro y Armijo Freyre, de la Unidad de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud de Tarija; el director general de Coordinación Epidemiológica, Francisco García Campos, y la jefa del programa de Vigilancia Epidemiológica, María Inés Pérez.
También fueron parte de las conversaciones, referentes de los equipos de Vigilancia Epidemiológica, Redes Laboratoriales, Zoonosis, Bromatología, Sala de Situación, Inmunizaciones, Tuberculosis, VIH ITS y Hepatitis Virales y vigilantes epidemiológicos de Salvador Mazza y Orán.
- Locales