Por el trabajo investigativo realizado por el Fiscal Penal de Rosario de Lerma, Daniel Escalante, el Juez de Garantías N°7 Pablo José Zerdán dictó la sentencia, luego de un juicio abreviado, en el cual el imputado aceptó haber acuchillado a un perro en 2019 y deberá cumplir con otras medidas complementarias.
Cabe mencionar que este hombre se encuentra cumpliendo una condena de 4 años de prisión por otro delito, por lo que esta sentencia se le suma a ese tiempo.
El juez Zerdán destacó el trabajo realizado por el fiscal Daniel Alejandro Escalante fundó el requerimiento a juicio y la posibilidad de este juicio abreviado. Durante el proceso, el juez le dio participación en la causa a la ONG Protectoras de Animales de Salta y a sus abogados representantes Dra. Carmen Céspedes Cartagena y Dr. Sebastián Ramayo, que fue un gran acierto para llegar a la condena lograda.
El hombre recibió una condena estipulada dentro de la ley 14.346, que se le suma a la pena por otro delito que cometió y que está cumpliendo con prisión efectiva. A esto se le agrega una charla sobre derecho animal y la donación de cuchas para animales en situación de calle, como método de reparar el perjuicio a la sociedad.
Cabe destacar que las medidas complementarias fueron sugeridas durante el juicio abreviado y las mismas fueron aceptadas por propia voluntad del acusado, bajo el asesoramiento de su defensa.
Además, se le van a proveer los materiales al condenado para la construcción de las cuchas en coordinación con el Servicio Penitenciario y el Ministerio de Seguridad.