Se cumplió una nueva reunión plenaria del Consejo Consultivo para la Prevención de la Tortura de la Provincia con el tratamiento de temáticas relacionadas a actualizaciones de normas, formaciones e intervenciones para la atención de la población carcelaria.
El Consejo Consultivo se conformó en el marco de la Ley 8.024 que crea el Sistema Provincial de Prevención de la Tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes. Este espacio interinstitucional se consolida para planificar y trazar acciones para que las políticas públicas resulten efectivas y adecuadas al requerimiento internacional, ratificando derechos reconocidos en la Constitución nacional y en la Constitución de Salta.
Seguimiento y avances de la gestión del Consejo Consultivo para la Prevención de la Tortura
El orden del día definió como agenda de trabajo el tratamiento de la situación de sobrepoblación y la declaración de emergencia carcelaria, la modificación de la Ley Orgánica del Servicio Penitenciario, como así la propuesta de creación de una diplomatura especifica referente a asuntos penitenciarios, un registro a nivel local sobre las muertes bajo custodia y la reglamentación de la Ley 8.323, órgano revisor de salud mental.
Cada de uno de los temas planteados se trabajan desde la mirada integral de quienes forman parte del Consejo Consultivo desde las experiencias y trayectorias, con el propósito de potenciar políticas públicas con perspectiva de derechos humanos y dignidad que den cumplimiento a los mandamientos Constitucionales y Tratados Internacionales vigentes. En un momento del encuentro, la licenciada Paula Cruz, secretaria académica de la Universidad Nacional de Salta expuso la labor referida al programa "Educación en Contexto de Encierro" que tiene como objetivo garantizar la educación universitaria en contextos de privación de libertad en la Provincia.
"En esta oportunidad nos abocamos al seguimiento de los objetivos priorizados y avances que cada integrante del Consejo alcanzó con la idea de reforzar y potenciar los procesos iniciados en lo que tiene que ver con la prevención de la tortura de manera integral y sostenida" indicó la secretaria Mariana Reyes al evaluar el encuentro.
Estuvieron presentes además el presidente del Comité Provincial contra la Tortura, Rodrigo Sola junto al comisionado Ramón Rosa Corregidor, Marcelo Giordamachi y María José Castillo del Comité, también estuvo presente la representante del Poder Judicial, Blanca Ferri; la letrada designada por el Colegio de Abogados, Gabriela Vásquez; por la UNSa lo hizo Mónica Moya, en representación de las Organizaciones de Derechos Humanos participaron Fernando Pequeño y Blanca Lescano y la coordinadora del Plan Provincial contra la Discriminación, Laura Postiglione.
- Locales