El fiscal federal Eduardo Villalba se comunicó vía telefónica con docentes autoconvocados que realizan cortes en la ruta nacional 51, ingreso a San Antonio de los Cobres, para solicitar que se levante el corte de ruta hasta tanto llegue la respuesta del Gobierno Provincial. Villalba expresó que entregó en manos propias el Dr. Gustavo Sáenz el petitorio elevado por los docentes de la zona.
La cacique Reina Ferril, de la comunidad coya el Desierto, pidió que el pedido que realizan a las autoridades provinciales se genere con un número de expediente. La dirigente expresó que los docentes de la Puna hace cinco semanas están a la vera de la ruta 51 soportando los embates de quienes transitan por esa zona. "El gobierno no tuvo la gentileza de escuchar el reclamo, ni de sensibilizarse por la situación. Lo que queremos es que se sepa es que no estamos de acuerdo con el proyecto aprobado de la ley antipiquetes. Nosotros estuvimos en la calle para defender las regalías mineras que van en perjuicio de la gente".
La cacique expresó que están sufriendo psicológica y físicamente por este reclamo, y están soportando de pie porque están convencidos que la lucha es justa y genuina. "Si quieren que el paro se levante que el Gobierno reciba a los docentes autoconvocados y busque soluciones que respondan a los pedidos que mantenemos en la calle durante cinco semanas".
Villalba dijo a los manifestantes que están esperando respuestas del Gobernador e insistió que levanten el corte de ruta, a lo que la cacique Ferril dijo que el corte no se levanta hasta tanto no tengan un expediente por el reclamo que están haciendo.
- Locales