Quienes no participen de las elecciones deben justificar su inasistencia ante la Justicia Electoral Provincial o abonar una multa que varía entre los $50 y $500. Para evitar el pago, es necesario justificar el "no voto" de acuerdo a las siguientes categorías:
1.- El elector no aparece en el padrón electoral: en este caso, la persona debe hacer el reclamo ante la Justicia Electoral a fin de ser incluido en el padrón para las próximas elecciones.
2.- Pérdida del DNI: para respaldar este hecho, es necesario acudir a la Policía para realizar la denuncia correspondiente y con ese certificado, dirigirse a la Secretaría Electoral que corresponda según domicilio a justificar la imposibilidad de votar.
3.- Enfermedad: en este caso, el ciudadano deberá respaldar su falta con un certificado médico que lo avale. Según la Cámara Nacional Electoral, "deben priorizarse médicos del sistema público (nacional, provincial o municipal)", pero en caso de que no se pueda contar con este tipo de aval médico, se puede presentar alguna certificación un médico particular. Asimismo, el certificado médico en la Secretaría Electoral.
4.- Estar a más de 100 km del lugar de votación: quienes se encuentren a más de 100 kilómetros del lugar de votación que le corresponda debe acercarse el día de la elección a la comisaría o destacamento más próximo, donde extenderá el debido certificado. Esa constancia debe presentarse ante la Justicia Electoral en los 60 días corridos desde el día de la elección.
- Locales