Se conformó una Mesa intersectorial con el fin de acordar una serie de acciones para la remediación de ambos cerros y protocolos de acción en el caso de nuevos focos ígneos, tomando como referencia los últimos incendios que se produjeron hacia fines del año pasado en los cerros 20 de Febrero y San Bernardo.
“El objetivo de esta nueva reunión fue exponer las tareas ya realizadas durante los últimos meses, analizar sus alcances y acordar acciones de combate del fuego en el caso que volviesen a suceder luego de la temporada invernal”, explicó Alex Borghi, representante del área de Espacios Verdes de la Municipalidad.
El funcionario destacó que “luego de distintos tipos de inspecciones hemos demarcado los lugares de más difícil acceso, las áreas geológicas donde se deben prevenir desprendimientos de rocas o lajas y los espacios verdes que más pérdidas sufrieron luego del último incendio”.
Por su parte, Sandro Santos, jefe de la División de Bomberos de la Provincia, detalló que “primero es muy importante prevenir los incendios, mediante concientización y educación ambiental; pero en caso que ocurran el abordaje se realiza mediante diversas áreas como bomberos, defensa civil y guardabosques” y destacó “las obras de ingeniería que se realizaron en los últimos años para contar con reservas de agua y bocas de abastecimiento”.
Respecto a la vegetación, no sólo se hicieron tareas de reforestación sino que la flora propia del lugar logró recomponerse naturalmente en su gran mayoría.
Es importante destacar que, las reuniones continuarán en el marco del plan de monitoreo para controlar la recuperación de la flora y el avance de las tareas de accesibilidades y contenciones de rocas y sedimentos.
- Locales