La senadora nacional Nora Giménez presentó un proyecto de ley que propone instituir el 19 de Julio de cada año como el Día de Recordación de la Masacre de Napalpí, la mayor matanza de pueblos originarios ocurrida en el Siglo XX, en el entonces territorio nacional de Chaco. La iniciativa recibió aportes y el respaldo de los senadores nacionales del Frente de Todos por la provincia de Chaco, María Inés Pitatti Vergara y Antonio Rodas.
La masacre de Napalpí adquirió visibilidad a partir de un juicio que se desarrolló recientemente en esa provincia, y en el que la Justicia Federal determinó que existió responsabilidad del Estado en el asesinato de alrededor de 500 originarios de las etnias Qom y Moqoit, que fueron fusilados cuando reclamaban por las condiciones de trabajo a la que eran sometidos en la cosecha de algodón.
En el fallo se sostuvo que existió responsabilidad del Estado nacional en los delitos de homicidio agravado y reducción a la servidumbre como crímenes de lesa humanidad cometidos en el marco de un proceso de genocidio de los pueblos indígenas.
Además se agregá que se trató de un fusilamiento masivo por parte de fuerzas estatales y colonos del entonces territorio nacional de Chaco.
En una de las conclusiones del fallo, la Justicia federal chaqueña solicitó al Poder Legislativo que se declare el 19 de Julio como día de recordación de la masacre. La propuesta de los jueces fue recogida por la senadora Giménez y enriquecida por sus pares chaqueños.
El proyecto plantea además que el Poder Ejecutivo implemente actividades de difusión y concientización sobre este genocidio.
- Locales