La docente Carmen Venencia de Tribuna Docente expresó: "Necesitamos paritarias ya, con mandato de una asamblea general de la docencia por la depreciación de los salarios de los trabajadores".
La dirigente de la docencia criticó al actual secretario general de la ADP Fernando Mazzone quien en medios periodísticos pidió la reapertura de paritarias, pero sin consultar a las bases para determinar por donde debe ir el pedido de actualización salarial.
Venencia dijo que se comenzó el año con una caída del salario del 25% acumulada en los últimos años, que no fue compensada, tampoco los ajustes que vienen recibiendo compensan la inflación de este año ya que el aumento de los alimentos, en los que gastamos la mayor parte del sueldo, está muy por encima del índice general. Hoy el docente que recién se inicia gana menos del 60% de la canasta de pobreza que llega a unos 100.000 pesos y sólo la tercera parte de una canasta familiar completa", aseguró la docente.
"El punto de partida de cualquier discusión salarial debe ser un aumento para recuperar lo perdido en los últimos años y luego establecer una cláusula de indexación mensual automática por inflación, necesitamos que se convoque a asamblea general presencial de la docencia para establecer nuestro mandato. En asamblea debemos decidir también cuál debe ser la modificación del estatuto del educador que queremos, ya que los sindicatos han pactado a espaldas de la docencia los cambios en la junta de clasificación que se aprobarían ahora con la mayoría oficialista en la legislatura. Igualmente inconsultas son las negociaciones que la intergremial lleva a cabo sobre la reglamentación de la titularización anual", sostuvo Venencia.
Para concluir, la profesora señaló: "llamamos a la docencia a abrir el debate en las escuela para elegir delegados y preparar entre todos una asamblea general presencial, al mismo tiempo que exigimos que la ADP la convoque”.
- Locales