Ante la posibilidad de modificar la legislación existente en la materia de transporte en la provincia, la Comisión de Agricultura, Transporte y Ganadería del Senado recibió al presidente del directorio de la Sociedad Anónima del Estado del Transporte Automotor (SAETA), Claudio Mohr.
Durante el encuentro los legisladores plantearon la decisión política de generar más equidad en el otorgamiento de gratuidades, teniendo en cuenta que la legislación vigente impide que estudiantes o jubilados que residen fuera del área metropolitana y ocasionalmente se trasladan a la Capital por cualquier trámite o por cuestiones de salud, puedan acceder a la gratuidad en las unidades de SAETA.
Para ello se requiere por una parte una modificación de la legislación actualmente vigente, que delimita las áreas de cobertura del sistema metropolitano y por otra determinar fuentes de financiación para afrontar una mayor erogación, dado que actualmente la distribución de subsidios por parte del estado Nacional, que gira el 82% al AMBA y solo el 18% al resto del país, debe ser compensada con subsidios provinciales para poder mantener en 41 pesos el precio del boleto en Salta, se detalló.
Mohr explicó que además se deben evitar los abusos con los boletos gratuitos y agregó que la empresa está auditando esa situación ya que hoy del total de viajes que realiza SAETA un 53% abonan el boleto y el restante 47% corresponde a gratuidades. Puso como ejemplo la renovación del pase estudiantil, que busca determinar cuántos de los 19.000 jóvenes ingresantes en universidades son efectivamente alumnos regulares y están cursando las carreras en que se inscribieron y por las que lograron el beneficio.
Del encuentro participaron el presidente de la comisión, Walter Wayar; junto a los senadores, Diego Cari; Esteban D’Andrea; Leopoldo Salva; Fernando Sanz y Sergio Ramos.
Combustibles y Seguridad
En otro orden se analizó la situación de falta de combustibles y aspectos de seguridad en las unidades.
Sobre la escasez de gasoil, Mohr dijo que es contradictorio pero que el combustible comprado a granel hoy cuesta más caro que el que se adquiere en las estaciones de servicio ya que el primero cuesta $190,75 el litro y el segundo se expende a $155.
Reiteró que a pesar de los altos costos, Salta mantiene el boleto más económico de la región, cuando en Jujuy cuesta $54; en Tucumán $45; en Corrientes $60; en Córdoba y Rosario $69, en Mar del Plata $75; contra el AMBA donde cuesta $18, porque además de cuantiosos subsidios tiene un fondo compensador para compra de combustible. Sin subsidios el boleto en Salta podría llegar a 190 o 200 pesos, reiteró.
En materia de seguridad se analizó la posibilidad de extender a más unidades la colocación de cámaras, ya que hoy solo están disponibles en coches y se anunciaron los avances para lograr la dotación de Wi Fi a toda la flota.
Mohr mencionó que no se penaliza el incumplimiento de los tiempos estipulados para los recorridos, aunque sí existen multas y sanciones por excesos de velocidad u otras faltas cometidas por algunos choferes. Dijo que los 600 colectivos de SAETA recorren 5 millones y medio de kms. por mes y registran una baja tasa de siniestralidad y además se trabaja en la capacitación permanente en la atención del usuario, de discapacitados o de personas mayores.
Finalmente, la comisión anticipó que la ronda de análisis continuará con representantes de la AMT, de los choferes, de los usuarios y de los empresarios, para hallar en conjunto las mejores propuestas para perfeccionar la legislación sobre el transporte de pasajeros.