El ministro de Seguridad y Justicia, Abel Cornejo, junto al jefe de Policía Miguel Ceballos se reunieron con el presidente de la Sociedad Rural sur, Santiago Di Tella, el presidente de la Asociación de Productores de Legumbres del NOA, Natalio Iglesias, agricultores, ganaderos para atender sus requerimientos vinculados a la seguridad en la región.
El encuentro se realizó en la ciudad de Rosario de la Frontera y se plantearon hechos delictivos que afectan al sector como el abigeato, el robo de alambrado, agroquímicos, maquinarias, entre otros delitos contra la propiedad por lo cual solicitaron mayor presencia policial, destacaron la eficiencia de la Policía Rural y Ambiental y solicitaron que se capacite a más efectivos para reforzar el área. También plantearon la necesidad de contar con videovigilancia en zonas específicas como el empalme de las rutas nacionales 9/34 y ruta provincial 16, y finalmente las dificultades en la accesibilidad a la justicia.
Atento a los planteos, Cornejo destacó que se desplegarán acciones para optimizar el servicio de seguridad en la región. Puntualizó que se reforzará el trabajo preventivo en las localidades que limitan con otras provincias para afianzar la lucha contra delitos complejos tales como narcotráfico, contrabando, entre otros.
Señaló además que se evalúa con Jefatura incorporar policías montados por la geografía del lugar en Metán, Antillas y Río Piedras.
Durante el encuentro, los productores manifestaron su compromiso con el Plan de Seguridad y Justicia para cooperar en la planificación preventiva y logística policial. Resaltaron la importancia del acompañamiento municipal y la articulación de todos los sectores para luchar contra la delincuencia que afecta a la producción y atenta contra las fuentes de trabajo.
Participaron el subjefe de Policía, Pablo Vilte, el director de la Agencia Provincial de Seguridad Vial Francisco Fleming y autoridades policiales del sector.
- Locales